Daniela Álvarez: “Las viviendas que se construyen en sectores rurales deben considerar variables ambientales para la tranquilidad de las familias”

En el marco del 2º seminario “Gestión de Olores en la Industria”, la Jefa del Departamento de Sustentabilidad de la Asociación de Exportadores de Carnes, Daniela Álvarez, expuso las principales recomendaciones que el gremio de productores de cerdos identifica para avanzar de manera eficiente en esta materia.

El objetivo de la cita fue compartir con el sector industrial los avances regulatorios que apuntan al control de olores, así como dar a conocer soluciones para prevenir y resolver eventuales problemas odoríferos asociados a sus actividades productivas, relevando los beneficios económicos, sociales y ambientales de gestionar adecuadamente esta problemática.

Para Daniela Álvarez, la discusión necesariamente recaerá en el concepto de Ordenamiento Territorial. “En las normativas que se realicen deben participar sí o sí todas las entidades interesadas, entre ellas el Ministerio de Vivienda porque hoy en día la política de ordenamiento territorial permite, entre otras cosas, construir viviendas de menos de UF 1.000 en terrenos rurales, y eso, afecta a la industria y a las familias”.

La solución, según Álvarez, pasa por crear una normativa de olores transversal e inclusiva, donde los actores principales hagan sus consideraciones y las voces sean oídas. Además, destaca a países como Holanda que han logrado superar este aspecto de buena manera.

“La clave es proponer criterios transversales y fiscalizar su cumplimiento. En la presentación, mostramos cómo en Holanda, España y Alemania han resuelto esto. El caso de Holanda: tiene una producción de carnes blancas, alrededor de cuatro veces mayor que Chile, considerando que su superficie productiva equivale a la V, VI y Región Metropolitana de nuestro país. La clave está en el ordenamiento de territorio”, comenta Daniela Álvarez.

El Seminario contó con una decena de exposiciones desarrolladas por especialistas de alto nivel y puso sobre la mesa un debate necesario para la industria chilena.

Fuente: ChileCarne