[:es]En la búsqueda permanente de mecanismos que nos ayuden a mitigar las externalidades propias de nuestra actividad, hemos implementado un proceso que nos permite transformar los purines del cerdo, que es la mezcla de estiércol, orina y agua, en fertilizante para suelos agrícolas.
El proceso consiste en transportar los purines de cerdo desde los pabellones, a través de una red de tuberías, hacia modernas y eficientes plantas de tratamiento de aguas, donde se separan los componentes sólidos de los líquidos.
Del total del líquido, una parte se recicla para la limpieza de nuestras instalaciones y otra, se utiliza como agua para el riego de más de 3.600 hectáreas agrícolas.
Por otra parte, los sólidos se transforman -a través de un proceso que se realiza de manera confinada para reducir la emisión de olores molestos- en un abono que contiene una gran cantidad de nutrientes y que más de 2.800 agricultores utilizan como fertilizante agrícola en sus campos, cuyo nombre técnico es bioestabilizado.
En esta línea, y como parte de nuestra forma de entender las relaciones con nuestros vecinos, hemos destinado parte de la producción del bioestabilizado para ser distribuido, de manera gratuita, entre 86 pequeños agricultores que forman parte del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) a partir de un convenio firmado por Agrosuper con la Ilustre Municipalidad de La Estrella y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
Fuente: Agrosuper.[:]