De la mano de FISA y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), con gran éxito de asistencia y más de 300 expositores se desarrolló el primer “Congreso y Feria Internacional de Innovación y Tecnologías en Agroalimentos, CfiAgrotech 2023”, cumbre pionera en su campo. El mundo del campo y la transformación de los alimentos de cara a los objetivos sustentables de los próximos años, se unieron por primera vez en el centro de eventos Metropolitan Santiago (ex Casa Piedra) con el propósito de colaborar en la consolidación de Chile como líder en el ámbito agroalimentario, demostrando su capacidad productiva local y atrayendo nuevas oportunidades de financiamiento tanto a nivel nacional como internacional.

Entre el 24 y 26 de octubre, CfiAgrotech actualizó al mercado con respecto a las tecnologías emergentes y expertos en el área, promoviendo un intercambio de experiencias y conocimientos, especialmente en tiempos donde la demanda de ingredientes y alimentos saludables y trazables está en auge. Como valor añadido, se incorporó la vasta experiencia y la red de conexiones de instituciones líderes como CFIA Francia y Agrofoods Europe.

El Programa Chile Origen Consciente (ChOC) estuvo presente con un stand durante la Feria, dando a conocer los beneficios, testimonios e historias de éxito del programa en sus distintas industrias adheridas: los productores de carne de aves, carne de cerdo, ciruelas deshidratadas y leche. En la oportunidad, ChOC destacó y exhibió ejemplos concretos de su compromiso con la sustentabilidad agroalimentaria.

El Congreso, comenzó el martes 24 con una jornada centrada en la innovación, abordando las necesidades de Investigación y Desarrollo (I+D) de empresas productoras, así como las soluciones emergentes en tecnología. Juan Carlos Domínguez, Presidente de ChileCarne, realizó la exposición “Criterios ASG en el sector de producción de carnes de cerdo y ave”, para posteriormente participar de un panel conversatorio junto a Trinidad Lecaros, subgerenta de Finanzas Verdes de Banco Estado, el cual fue moderado por María José Irarrázaval, socia fundadora de la Consultora Origen Sostenible.

En su ponencia, Domínguez destacó aquellos avances significativos en la integración de Criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en el sector de producción de carnes de cerdo y aves. La presentación, enmarcada en el Panel 2, “Reportes ESG & Financiamiento Verde”, resaltó la importancia de abordar los desafíos futuros en la industria, dados los pronósticos de un déficit en el suministro global de carnes para el año 2030.

Según Domínguez, «en la próxima década, la demanda de carnes podría superar la producción en un 50%, lo que representa un desafío significativo para la industria». En este contexto, Chile se destaca como un importante actor en la producción y exportación de carnes, siendo el 86% de la producción nacional y el 88% de las exportaciones correspondientes a cerdo y aves.

En 2022, las carnes de cerdo y aves consolidaron su posición como el cuarto sector exportador de alimentos en Chile. Sin embargo, se presenta un desafío crucial: aumentar la producción de manera sostenible. Esto implica utilizar menos recursos naturales, reducir las emisiones de CO2, mejorar las relaciones con las comunidades, promover el bienestar animal, adoptar un uso prudente de antibióticos y, al mismo tiempo, mantener la rentabilidad. En este contexto, Domínguez subrayó que «la ecuación actual está desequilibrada y lograr el equilibrio está en manos de los productores».

Entre los avances en sostenibilidad de la industria presentados, destacan:

• Una reducción del 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero por cada cerdo producido en los últimos 20 años.
• El tratamiento del 80% de los purines bajo tecnologías de tratamiento secundario.
• La valorización del 100% de los purines y guanos en la agricultura debido a su contenido de macro y micronutrientes, materia orgánica, y su uso en la producción de biofertilizantes, mejoradores de suelos e insumos para la alimentación animal, beneficiando a más de 3.500 agricultores.
• Iniciativas relacionadas con biocombustibles, incluyendo la producción de biogás para generar electricidad, calor y vapor, con 19 reactores de biogás y 24 proyectos de reemplazo de petróleo. Además, un proyecto de generación de electricidad se integra al SIC.
• Más de 70 iniciativas en relacionamiento comunitario, valoradas en más de US$ 2.130.350.

La presentación concluyó enfatizando en la necesidad de un enfoque colaborativo entre productores, industria, Estado, Academia y comunidades para enfrentar los desafíos futuros y promover la sostenibilidad en el sector. Domínguez hizo hincapié en que el gran desafío que hoy tienen las empresas es el de manejar las ecuaciones, donde por una parte los mercados internacionales les demandan mayor cantidad de producción y por otra, las metas sostenibles y de cuidado medioambiental aumentan sus exigencias año a año.

Posteriormente, durante el panel, se dio una interesante conversación. Trinidad Lecaros relató cómo el impulso a las finanzas verdes ha sido exponencial durante los últimos años, avanzando en una Mesa que lidera el Ministerio de Hacienda, generando capacitaciones, capacidad interna y vínculo con las políticas públicas y gremios. Juan Carlos Domínguez dijo que más allá de las finanzas que sin duda son muy relevantes y avanzan constantemente, “el mayor desafío que tenemos es la normativa. Son temas que evolucionan rápido y si la normativa no se actualiza quedamos atrapados; no se adecúan a la exigencia de los mercados y a los avances de la capacidad tecnológica. Se necesita que el sector público trabaje alineado con las empresas y la Academia, que se considere este nuevo escenario de exigencias sostenibles como un tema país en el cual todos debemos avanzar juntos. Educando y acompañando a las pymes”.

El 25 de octubre, la sustentabilidad fue el eje central del día. Se abordaron tópicos como la agricultura regenerativa, los reportes ESG, el financiamiento verde, y las dinámicas de logística y distribución en la era de la ciencia de datos y las innovaciones del IoT en materia de trazabilidad. Para concluir, la última jornada se dedicó a la vanguardia tecnológica. Los asistentes pudieron participar en paneles sobre robótica y automatización en el ámbito agroalimentario, tendencias actuales en seguridad alimentaria, la revolución de la digitalización en la Industria 5.0, y visiones futuras sobre las logísticas de producción de alimentos.

Conozca más de la participación de ChOC en la Feria en el siguiente link: https://flic.kr/s/aHBqjAZY2Q