A fines de agosto de 2019 un brote de H7N6 afectó a un corral de pavos en la comuna de Nogales, provocando que distintos países detuvieran sus compras de productos relacionados.
Chile a recobrado la condición de «País libre de influenza aviar». Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien detalló que a nivel local ya se cumplieron todas las etapas necesarias para erradicar el brote de H7N6 de baja patogeneicidad que afectó en septiembre de 2019 a un plantel de pavos en la Región de Valparaíso. «Este logro es producto del trabajo conjunto entre el sector público y privado, que permitió que en tan sólo cuatro meses de intenso trabajo de muestreo y vigilancia por parte de los funcionarios/as del SAG se diera por contenido y finalizado este brote, lo cual hoy nos permite recuperar la condición de país libre de influenza aviar”, dijo el ministro.
Así, si bien la situación significó el sacrificio de 65 mil pavos, diversos países importadores de productos y subproductos aviares chilenos cerraron detuvieron sus compras en el mercado nacional. Los primeros fueron Costa Rica, Argentina y Perú, los que, con el objetivo de mantener su calidad como «países libres de influenza aviar», determinaron bloquear el paso de cualquier tipo de ave, huevo u otras mercancías relacionadas de origen chileno. Posteriormente se sumó Hong Kong, aunque sólo restringió la mercancía relacionada proveniente desde Nogales.
De acuerdo a información entregada por el SAG a Emol, tras la noticia de que Chile erradicó el virus, los mercados que levantaron la suspensión de importación de aves y que ya abrieron sus fronteras para esos productos chilenos son Japón, Perú, Costa Rica y El Salvador. «En los próximos días esperamos que se reabra Canadá», indicador. Por otro lado, debido a que fue un brote de H7N6 de baja patogenicidad, «mercados importantes como China, Colombia, México, Estados Unidos y África, no suspendieron nunca sus importaciones».
En ese sentido, el director del SAG, Horacio Bórquez, destacó el trabajo de la institución para enfrentar este tipo de emergencias sanitarias y recalcó que «este tipo de focos tiene consecuencias comerciales negativas, por eso su contención tiene absoluta prioridad para nuestra institución». Cabe destacar que desde el punto de vista de salud para las personas, «este evento no representa riesgo, dado que el consumo de sus carnes y subproductos no reviste ningún peligro de transmisión para el ser humano», sostuvo el SAG cuando sucedió el brote.
Fuente: Emol
[:]