En el marco de un trabajo coordinado entre el sector público y privado, y de apoyo constante al Servicio Agrícola y Ganadero, la industria donó la máquina KingFisher Flex de Thermo Scientific, con el fin de que el laboratorio tenga una mejor capacidad diagnóstica frente a sospechas o riesgos de diversas enfermedades en el país.

 El laboratorio de Lo Aguirre del SAG es la entidad que desde hace décadas tiene la responsabilidad de analizar diversas muestras para hacer frente a posibles enfermedades que ingresen al país, por lo cual su capacidad diagnóstica es sumamente importante.  Es por esto, que desde Chilecarne se mantiene un contacto constante con el laboratorio para conocer su sistema de trabajo y capacidad de reacción.

“En conversaciones con el SAG, a modo de prevención por la Peste Porcina Africana, quisimos evaluar varios frentes tanto de prevención como de contención. Uno de ellos es evaluar la capacidad diagnóstica que tiene el laboratorio oficial del SAG de Lo Aguirre que son quienes diagnostican finalmente si hay presencia o no de alguna enfermedad que ponga en riesgo la producción. Quisimos apoyar en su capacidad diagnóstica si es que tenemos algún caso de PPA, porque una vez que exista un caso de estos se van a acumular muchas muestras y la rapidez será clave”, comentó María Ignacia Apel, jefa de Sanidad Porcina y Bienestar Animal de Chilecarne.

En este contexto, y en conocimiento de que el SAG de Lo Aguirre trabajaba de forma manual, Chilecarne compró y realizó la donación de la máquina KingFisher Flex de Thermo Scientific con el fin de permitir una extracción automatizada del material genético de virus o bacterias que puedan presentarse y así optimizar tanto el tiempo del operario como de la extracción de la muestra, duplicando el número de estas a analizar.

“Esta máquina es un aporte de la industria para el SAG de Lo Aguirre y si bien se financia mediante el programa de prevención de PPA, sirve para extraer diversos materiales genéticos de virus y bacterias, y que ayuda en la identificación de cualquier tipo de enfermedad de cerdos, aves o bovinos. Es un equipo versátil que mejora indudablemente los tiempos de reacción”, agregó la jefa de Sanidad Porcina y Bienestar Animal de ChileCarne.

La máquina KingFisher Flex de Thermo Scientific es un instrumento de sobremesa y versátil, que permite la extracción a partir de diferentes matrices y así también para automatizar el procesamiento de otras muestras de otras enfermedades de importancia en sanidad animal. Ofrece una extracción y purificación de ADN, ARN, proteínas y células consistentes de rendimiento medio a alto; aumenta la capacidad diagnóstica, entrega rapidez en los resultados, procesando un mayor número de muestras y permite la purificación de los ácidos nucleicos en menor tiempo, disminuyendo así, el tiempo de respuesta de un PCR; y además automatiza un proceso manual, estandariza la técnica, disminuye los posibles errores de manipulación por parte del operador y disminuye los riesgos de contaminación cruzada al tener menor manipulación.