El 15 de abril se celebra el Día de la Cocina Chilena, una fecha que busca rescatar y valorar la gastronomía nacional y sus diversas influencias culturales. En este sentido, las carnes blancas tienen un papel destacado en la gastronomía chilena, ya que forman parte de una gran cantidad de platos típicos y tradicionales.

Es por esto que ChileCarne, asociación gremial que reúne a las principales empresas exportadoras de carnes blancas en Chile , participó de la celebración oficial liderada por el Ministerio de Agricultura, el Mercado Mayorista Lo Valledor y la Asociación de Chefs de Chile Les Toques Blanches, el pasado 13 de abril.

Entre las diversas actividades con que contó el evento, también fue destacada la labor de los productores y elaboradores de carnes blancas, quienes son parte fundamental del patrimonio culinario del país y contribuyen al desarrollo de la economía nacional. Además, se invitó a los consumidores a valorar y disfrutar de los sabores y beneficios nutricionales de estas carnes en sus comidas diarias.

El reconocido chef nacional Rodrigo Barañao, quien ha liderado diversas demostraciones culinarias en Asia para dar a conocer la carne de cerdo chilena, destaca al respecto: “Yo creo que en la cultura en Chile la carne de cerdo ha sido importante toda la vida. A mí me ha tocado viajar por Asia haciendo muchas recetas en base a la carne de cerdo chilena. Tengo más de tres libros de cerdo que son lo máximo. Ahora, si me preguntas, cuál es mejor, te respondo que depende de la ocasión. Por ejemplo, un buen costillar, el costillar de cerdo, el grandote que viene con mucha carne es exquisito preparado en la parrilla por dos horas a fuego lento y en otras ocasiones quizás es mejor al horno”.

Desde la emblemática cazuela, pasando por el rico asado de pollo, hasta el tradicional pastel de choclo con carne de cerdo, las carnes blancas son un ingrediente fundamental en la mayoría de las preparaciones de la cocina chilena.

En este contexto, ChileCarne, asociación que representa la marca sectorial ChilePork con la cual reconoce a la carne de cerdo chilena en distintos países del mundo, ha trabajado activamente en la promoción y difusión de la calidad y versatilidad de estos productos, tanto para el mercado nacional como internacional.