Bajo el lema «Pollos del Uruguay al mundo», la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (CUPRA) llevó a cabo el “1er Foro Internacional: Desafíos para la exportación de carne aviar uruguaya”. Esta institución, que congrega a las avícolas más relevantes del país, representa más del 95% de la producción uruguaya y busca impulsar las virtudes del consumo de carne de ave, conociendo las experiencias de otros países de Sudamérica.

El evento, que tuvo lugar en Montevideo, contó con la participación del presidente de la República de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; y el Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, además de otras autoridades uruguayas, expertos sectoriales nacionales y extranjeros, y empresarios del sector. Entre los participantes estuvo Juan Carlos Domínguez, Presidente de ChileCarne, quien fue invitado a compartir la experiencia productora y exportadora de Chile, país que ha logrado un notable crecimiento en la exportación de carne de ave.

El foro contó con un bloque internacional que abordó la perspectiva de los principales exportadores de carne de aves de la región. Junto a Domínguez, otros ponentes de renombre como Carlos Sinesi, Vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Pollo de Argentina; Ricardo Santín, Presidente de la Asociación Brasilera de Proteína Animal; y Marcelo Secco, de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay, ofrecieron sus conocimientos y experiencias. En particular, Secco destacó la experiencia de la Agroindustria de Carne Bovina del Uruguay.

Juan Carlos Domínguez, expuso sobre la consolidada industria avícola de Chile, que desde hace más de dos décadas ha priorizado las exportaciones. Reveló que el 49% de las carnes producidas en ese país corresponden a pollo y pavo, y que estas carnes representan el 46% de las exportaciones cárnicas chilenas. Asimismo, resaltó que en 2022, las carnes de cerdo y aves se consolidaron como el cuarto sector exportador de alimentos del país.

Los pilares del éxito chileno, según destacó el Presidente de ChileCarne, son la apertura comercial, la bioseguridad, la seguridad alimentaria, la sustentabilidad y un eficiente trabajo público-privado. Puso especial énfasis en el manejo de la influenza aviar en Chile, destacando el positivo balance tras la detección de casos en el país.

Con la experiencia de líderes regionales en la industria avícola, el país sede del evento —Uruguay— indicó que se está preparando para enfrentar los desafíos y oportunidades que presenta la exportación de carne de aves en el escenario global.