Los miembros de esta entidad, donde destaca Asoex, se reunieron con el nuevo director general de ProChile, Ignacio Fernández, a quien, además de presentar al gremio y su trabajo, expusieron los principales temas que son preocupación del sector exportador de alimentos del país, y sobre los cuales se desarrollan actividades conjuntas con ProChile y el Ministerio de Agricultura.

En la reunión con el nuevo director general de ProChile, Ignacio Fernández, participaron diferentes representantes del Consejo Exportador de Alimentos, el cual, está integrado por Chilealimentos, Vinos de Chile, ChileCarne, Asoex, Faenacar, Exporlac y Chileoliva. Además de SalmonChile, Sonapesca, ChilePrunes, y ChileNuts.

Cabe destacar que el sector de los alimentos tiene gran relevancia para el país. Se posiciona como el segundo mayor rubro exportador en Chile, después de la minería, con envíos que sumaron US$ 21.597 millones al cierre del año 2022.

“Hemos tenido una fructífera reunión con el Consejo Exportador de Alimentos, gremio que congrega a un número importante de empresas. De una manera muy franca nos han planteado una serie de inquietudes del sector, orientadas especialmente a fortalecer el trabajo conjunto público-privado y la coordinación en la promoción internacional de los alimentos chilenos en el mundo. Es un sector que en las últimas décadas ha tenido un fuerte crecimiento”, comentó Ignacio Fernández.

El Consejo Exportador de Alimentos fue creado en 2014 y formalizado el 2017, siendo una instancia que tiene por objeto brindar asesoría y apoyo a la autoridad ministerial en la promoción y coordinación de medidas, planes y programas que apunten al fortalecimiento de la exportación de productos alimentarios nacionales, procurando el respaldo en diversas áreas relevantes a sus industrias asociadas.