La actividad, que se desarrolló entre el 20 y 25 de noviembre, fue liderada por el Ministerio de Agricultura de Brasil, entidad que invitó a ChileCarne y al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como representantes de nuestro país.

Diversos países de Sudamérica generan simulacros de ingreso de Peste Porcina Africana (PPA) para ver si funcionan sus planes de contingencia y determinar la coordinación país. La propagación de la PPA que se ha observado en la última década, y su confirmación en República Dominicana y Haití, ha motivado a desarrollar estas instancias, junto con mejorar las medidas de prevención y vigilancia.

En este sentido es que se desarrolló en Brasil el “Simulacro Peste Porcina Africana”, al cual asistieron como representantes invitados de Chile Patricio Pérez, encargado de Sanidad porcina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y María Ignacia Apel, jefa de Sanidad y Bienestar Animal de ChileCarne.

“El objetivo de nuestra participación es que fuéramos como observadores de este simulacro y poder conversar las acciones que ellos realizan frente a un eventual foco de PPA en Brasil y, por otro lado, es un excelente ejercicio para poder aplicar cosas que nosotros no tengamos para poder adecuar o mejorar nuestros planes de contingencia”, comentó María Ignacia Apel.

Sobre los puntos a resaltar del simulacro en ese país, la jefa de Sanidad y Bienestar Animal de ChileCarne, señaló: “destacamos lo que hace el Ministerio de Agricultura de Brasil, la forma en cómo se estructuran ellos y cómo desarrollan el trabajo en terreno. Eso se destaca bastante. Y cómo trabajan los mismos servicios en ese país, donde la figura es distinta a como es acá en Chile. A pesar de ser tan grandes, actúan de una manera muy coordinada, con mucho apoyo del Gobierno para prevenir el ingreso de PPA”.

En el caso de Chile, en noviembre de 2021 el SAG, junto a las empresas de la industria porcina, realizaron un simulacro del Plan de Contingencia ante un eventual ingreso de PPA. En esa instancia se resaltó la importancia de que un plan de contingencia considere temas claves para la industria como es la compensación a los productores, cómo hacer la continuidad del negocio a nivel nacional, la mitigación del impacto en las exportaciones, recuperación de estatus y estrategias de comunicación para enfrentar la enfermedad.

“Yo creo que en Chile tenemos bastantes ventajas y estamos al mismo nivel que Brasil. Somos bien organizados en este sentido”, concluyó María Ignacia Apel.