El jueves 16 de abril se realizó una video conferencia sobre COVID-19 y Producción Porcina en América Latina, organizada por Infopork -portal más grande de habla hispana de temática producción porcina -que contó con la asistencia de diferentes representantes de los sectores porcinos de la región. Participaron Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de PorkColombia, Yannin Rivas, presidenta de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Cerdos de México, Rodrigo Castañón, gerente de Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile (ChileCarne), Iván Espinoza, coordinador del Comité Técnico de la Asociación de Porcicultores de México, Federico Guatri, presidente del Grupo de Intercambio Tecnológico de Explotaciones Porcinas de Argentina y Carina Ambrogi, directora de Infopork.
El encuentro online tuvo por objetivo analizar cómo el COVID-19 está afectando a los mercados latinoamericanos y sus países de destino de exportaciones. Asimismo, se dieron a conocer las soluciones novedosas y estrategias que se están aplicando en medio de la pandemia para evitar el contagio y la propagación del virus entre los trabajadores en plantas de producción y granjas.
Rodrigo Castañón, representante de ChileCarne, expresó que Chile tiene historia en el ámbito de la exportación en general y que esta actividad es vital para su economía. Hoy en relación al COVID-19, explicó que el gobierno ha decidido tomar la mayor cantidad de muestras posibles e implementar medidas de distanciamiento social, entre otras. En el caso de la industria del cerdo, afirmó que la industria porcina chilena tiene una exportación que representa un 60% aproximadamente de la producción total y que hasta ahora no ha habido paralización en plantas ni en granjas. “Hemos estado construyendo protocolos en las granjas así como también en las plantas de faenas y los principales pilares tienen que ver con la separación y segregación, por ejemplo hemos aplicado el concepto de cluster, de manera de extremar las medidas y gestionar el riesgo del virus de alguna forma”, aseguró.
“Lo más importante es que la gente se sienta segura de ir a trabajar y también es relevante transmitir este esfuerzo a las autoridades para que se enteren del trabajo que se está haciendo. En relación a esto último, el gremio ha sostenido reuniones a nivel regional y central con las autoridades del Ministerios de Salud, Agricultura y Trabajo”, concluyó el titular de ChileCarne.
Federico Guatri mencionó sobre la importancia de la producción porcina en Argentina y que están llevando adelante todas las medidas necesarias para cuidar y proteger la salud y seguridad de los trabajadores.
“Seguimos trabajando desde el primer momento en el que se inició esta pandemia, la actividad nunca se detuvo. Las asociaciones y las cámaras estamos trabajando duro con el gobierno”, sostuvo. Sin embargo, aclaró que debido a las modificaciones que debieron implementar a raíz de la pandemia, disminuyó su capacidad productiva y hubo una fuerte baja en el consumo debido al cierre de restaurantes, hoteles, prohibición de reuniones sociales y baja en el turismo en general. Hoy el país trasandino está exportando gran parte de su producción al gigante asiático y a nivel local llevando adelante un trabajo de promoción del consumo de carnes en general, sobre todo de pulpas.
Por su parte, Jeffrey Fajardo de Colombia afirmó que “no habíamos vivimos una situación como ésta, a pesar de que en porcicultura se han presentado situaciones adversas y complejas, como en el año 2001, cuando apareció un brote de H1N1 en donde la producción porcina mundial se vio profundamente afectada, pero esa condición era diferente estructuralmente a esta. No fue una afectación tan profunda y dramática en el nivel del poder adquisitivo de los colombianos”. Además, se refirió a la situación que se vive en Colombia actualmente es compleja y fue tajante al referirse que se debe transitar hacia una reactivación económica de manera inmediata.
“El nivel de afectación en la porcicultura es modular y depende de quienes sean los clientes pero también de los niveles de integración que tiene la porcicultura en Colombia. “Entre un 30% y un 35% de la comercialización total del país se encuentra afectada, y eso implica que en los próximos días estamos a la expectativa de lo que va a pasar con las medidas de cuarentena, porque de existir en adelante, la porcicultura aguantaría un par de meses y no mucho más”, agregó.
La representante de México, Yannin Rivas, mencionó que a pesar del cierre de muchos locales y la suspensión de actividades de diversa índole, la porcicultura ha sido catalogada como una actividad esencial, y que se ha podido ir a trabajar a las granjas.
“Desde la asociación, en conjunto con el Comité Técnico de Oporpa, nuestra máxima representación, realizamos algunos protocolos de trabajo y guía para difundir entre los trabajadores de granja, sobre algunas medidas ya adoptadas por el gobierno. Además, les propusimos a nuestros productores y gerentes de granja algunas medidas, de manera de evitar aglomeración”, afirmó Rivas.
En la misma línea, Iván Espinoza se refirió al incremento en los costos de producción que se han elevado entre un 20% y un 30%, lo que no ha ayudado al escenario que atraviesa México y se suma a la baja en la demanda que ha estado en alrededor de un 20% a un 30% menos. “La comercialización no ha sido sencilla sobre todo considerando que a nuestro lado tenemos a un enorme mercado como Estados Unidos”, dijo Espinoza.[:]