La 91ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados comenzó el domingo 26 y se extenderá hasta el jueves 30 de mayo en la Maison de La Chimie en París. Como cada mes de mayo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) – autoridad global e intergubernamental en materia de sanidad animal-, convoca a esta Asamblea en la capital de Francia, la cual se constituye como el órgano supremo de la OMSA y está formada por delegados de todos los países miembros. En esta versión, el evento tuvo un significado especial al coincidir con la celebración del centenario de la organización.

Durante los cinco días en que se extiende este encuentro, la red mundial de la OMSA se reúne para celebrar su historia y el dinámico presente de la organización, explorando formas de colaboración para forjar un futuro sostenible para la sanidad y el bienestar de los animales a nivel global. En su versión 2024, se espera la asistencia de 183 miembros de la OMSA, así como representantes de organizaciones internacionales que han firmado acuerdos oficiales con la organización. Además, de la participación de países y territorios observadores e invitados especiales.

Juan Carlos Domínguez, Presidente de ChileCarne, señala que “por segundo año consecutivo fuimos parte de la comitiva oficial de Chile en la reunión anual de la OMSA. Este año se cumplen 100 años desde la creación de la Organización Mundial de Sanidad Animal OMSA (ex OIE) que tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la sanidad y el bienestar animal, participando en la elaboración de normas sanitarias y ayudando a controlar la propagación de enfermedades animales”.

La Asamblea Mundial de Delegados busca adoptar diversas resoluciones administrativas y técnicas, además de proceder a las elecciones para cubrir vacantes en algunos de los órganos de gobierno de la organización. Uno de los momentos interesantes del evento será el foro interactivo inspirado en el “Ejercicio Participativo de Prospectiva” del centenario de la OMSA. Este foro innovador buscará crear un espacio para el diálogo abierto, el intercambio de conocimientos y la exploración colectiva de futuros emergentes, abordando los retos y oportunidades de un mundo en rápida evolución.

Por otro lado, el Presidente de ChileCarne recalca “la posibilidad de intercambiar experiencias y conocer los esfuerzos que otros países están haciendo en combatir diversas enfermedades que afectan hoy la salud animal, nos hace confirmar la relevancia de cuidar el patrimonio sanitario de Chile y el importante rol que cumplen tanto el SAG como Sernapesca en lograr dicho objetivo”.

En el ámbito de los premios y reconocimientos, la OMSA celebró una ceremonia el 26 de mayo para honrar a los ganadores de los premios a los logros en el ámbito de la sanidad animal en 2024. El Dr. Hugo Federico Idoyaga Benítez, presidente de la OMSA, y la Dra. Monique Éloit, directora general, se unieron a la Asamblea Mundial de los Delegados para reconocer oficialmente los logros de los galardonados.
El prestigioso premio Medalla de Oro fue otorgado al Dr. Mark Schipp (Australia), una autoridad mundial en sanidad animal, bioseguridad y resistencia a los antimicrobianos, por su destacada contribución al desarrollo científico y tecnológico en este campo. Los Premios al Mérito se entregaron a la Dra. Mia Kim Torchetti (EE.UU), el Dr. Edmund Peeler (Reino Unido) y el Dr. Malek Zrelli (Túnez) por sus significativas contribuciones a la lucha contra las enfermedades animales, el bienestar de los animales y la salud pública veterinaria.

La participación de ChileCarne en la 91ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la OMSA destaca el compromiso de la Asociación con la mejora de la sanidad animal y la salud pública veterinaria a nivel internacional.