[:es]En el marco del trabajo público-privado del sector, representantes del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, ChileCarne, efectuaron una gira técnica a España y Reino Unido para conocer todo lo relacionado con el registro y uso de medicamentos, así como también los programas sanitarios de vigilancia y control que aplican a la industria avícola y porcina de dichos países.

Durante la gira técnica se sostuvieron reuniones con autoridades y productores de cerdo y aves de ambos países y se realizó una visita al Laboratorio del Centro de Sanidad Avícola de Cataluña (CESAC), organismo responsable del Programa Nacional de Control de Salmonella para Cataluña y Aragón en donde se concentra una producción superior al 40% de un total de 600 millones.

CESAC, a través de tecnología de punta, también realiza diagnóstico y control sanitario para la mayor parte de las enfermedades más frecuentes en la industria. La delegación,  se reunió con Ramón Jové Miró, Director General del CESAC y la directora Técnica, Mar Biarnes Suñe, quienes le explicaron detalladamente el Programa Europeo de Control de Salmonella y realizaron una completa revisión de los procedimientos técnicos y operativos, resultados y acciones de control.

Por otra parte, se realizó una visita a las oficinas centrales de la Agencia Española de Medicamentos, responsable del registro, normativas y control de todos los medicamentos de uso humano y veterinario. Además, es representante de España ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la cual regula los fármacos y registros para más de 30 países incluidos todos los comunitarios.

A la reunión también asistió la Directora General de la Agencia Española, la Directora del área Veterinaria y todo el equipo responsable de los registros y autorizaciones de medicamentos. También, todo el equipo del Programa de Control de la Resistencia de los antimicrobianos.

Es importante destacar, que la misión tuvo  dos objetivos principales. En primer lugar, conocer lo que está haciendo Europa respecto del uso juicioso de medicamentos y cómo contrarrestar la resistencia hacia los antimicrobianos. En segundo lugar,  conocer qué se está realizando en estos países en relación al Programa de Control de Salmonella con el fin de implementar las mejores prácticas y nuevas tecnologías en nuestro país y dar cumplimiento de la mejor forma a las regulaciones y a la precisión del diágnostico, entre otros.

“Para nosotros fue una tremenda experiencia y logramos conocer de primera fuente el detalle de las actividades que allí se desarrollan para que las empresas avícolas puedan dar cumplimiento a las exigencias de este programa”, sostuvo el Dr. Guerrero, Gerente Técnico de ChileCarne.

“Quedamos agradecidos por el tiempo dedicado, la excelente disposición y la claridad al momento de compartir con nosotros todo el detalle de este programa”, concluyó el experto.[:]