La conferencia, impulsada por la industria de las carnes blancas, buscó dar a conocer lo que desarrolla esta en cuanto al adecuado uso de antibióticos, profundizando en iniciativas existentes, monitoreo y alternativas desarrolladas. Participaron productores de aves y cerdo, representantes de laboratorios, estudiantes de medicina veterinaria, profesionales de universidades y del sector público y uno de los principales objetivos fue intercambiar conocimiento y avances sobre cómo abordar la problemática mundial de la Resistencia Antimicrobiana.

Los días 13 y 14 de julio se realizó el webinar internacional “Buen uso de Antimicrobianos”, el cual fue el primer evento de este tipo abierto al público y buscó transparentar las iniciativas que desarrolla la industria de las carnes blancas en esta materia, resaltando su preocupación constante en relación con el correcto uso de antibióticos.

“La problemática de la resistencia a los antibióticos ya es de preocupación mundial, considerando que estudios señalan que va a ser de las principales causas de muerte en el futuro. Es por esto, que como Asociación nos preocupamos de realizar estos encuentros, para ir apoyar a los productores en las diversas temáticas que existen y sepan qué pasa fuera de Chile con la normativa y cómo es la regulación en Europa, Estados Unidos y en los mercados de destino de nuestras carnes. Nosotros nos apoyamos con especialistas internacionales y tratamos de desarrollar actividades de difusión y de capacitación a la industria regularmente”, comentó Matías Andrade, jefe de Proyectos de Innovación y Desarrollo de ChileCarne.

Durante el primer día, se expuso sobre el Programa Buena Salud y sus 5 ejes de trabajo; posteriormente, la exposición de Verónica Seguel del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se enfocó en las iniciativas nacionales para combatir la resistencia antimicrobiana; Nicolás Galarce, de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello expuso acerca de las estrategias de monitoreo y su análisis de laboratorio en animales de producción; en tanto, Lorenzo Fraile de la Universitat de Lleida, se enfocó en las iniciativas internacionales dirigidas al control de los antimicrobianos y sus desafíos.

En la segunda jornada, las exposiciones fueron sobre el programa HYCARE MS Schippers sobre higiene y bioseguridad, expuesto por Youri Van Dijck de MS Schippers; modulación intestinal y una alternativa al uso de antibióticos, a cargo de Luciano Sá de Virbac; y la implementación de metodologías de screening para la detección de residuos de antibióticos en heces de animales de producción, correspondiente a un proyecto FONDEF, expuesto por Javiera Cornejo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile.

La resistencia antomicrobiana (RAM), ocurre cuando bacterias, virus, hongos y parásitos resisten los efectos de los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones comunes y hace que las enfermedades de animales y personas sean más difíciles de curar. “Nosotros creemos que es muy importante abordar esta problemática de forma integral, involucrando todos los puntos de vista que existen tanto de la industria, la academia, los laboratorios y el ente regulador que es el SAG. Esta actividad fue muy relevante ya que participaron productores de aves y cerdo, representantes de laboratorios, estudiantes de medicina veterinaria, expertos internacionales, profesionales de universidades y del sector público”, agregó Matías Andrade.

Aunque la resistencia a los antimicrobianos es un fenómeno natural, su utilización desmedida o sin los lineamientos correctos, puede acelerar la aparición de virus y bacterias debido a las resistencias que se presentan. “Lo importante de todo el trabajo que se ha desarrollado y del webinar en sí, es recalcar el mensaje de que lo importante es tener un programa de optimización del uso de antimicrobianos. No basta solamente con reducir el uso, sino que hay que saber usarlos correctamente, ya que los antibióticos son esenciales para la medicina veterinaria y se van a usar siempre”, destacó.

Uno de los propósitos de la conferencia “Buen uso de antimicrobianos” es que se pueda realizar anualmente para ir revisando de forma regular los distintos puntos de vista y líneas de trabajo que existen sobre la materia, de modo que se pueda ir trabajando y fortaleciendo los esfuerzos que se desarrollan en torno a esta temática.

Para mayor información sobre el Programa Buena Salud, ingresa a: https://www.chilecarne.cl/landing/programa-buena-salud/