[:es]El curso, en donde se abordaron temáticas relacionadas a sanidad animal e inocuidad, planteó la idea de generar una comunicación eficaz con el fin de abrir el diálogo sobre la manera de evaluar y gestionar los riesgos que posibiliten además la integración de todos los actores involucrados.

Durante los días 7 y 8 de octubre, se desarrolló el “Primer Taller Regional de Comunicación de Riesgo en Tiempos de Paz” en el DILAVE/MGAP en Montevideo, Uruguay.

Esta actividad se enmarcó dentro del convenio de cooperación técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para la Comisión de Salud Animal (CSA) y Comisión Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) -que lo conforman Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile- y está alineado a los objetivos de salud pública establecidos por los ministerios de Salud y Agricultura de la Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura (RIMSA).

Algunos delegados de la industria de sanidad animal de la región que asistieron fueron: María Eugenia Chimenti, representante de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Óscar Videla, Jefe de la División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Pedro Guerrero, Gerente Técnico de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, ChileCarne.

“Fue una gran oportunidad para la coordinación de Chile con los demás países de la región. Asimismo, una excelente instancia para compartir experiencias en una materia tan relevante. Sin duda, esta reunión permitirá aportar un documento de trabajo realizado por todos los países miembros que servirá de base para los protocolos que se deban aplicar en cada país”, expresó Guerrero.

El objetivo del taller fue compartir las experiencias en el área de desarrollo de programas de comunicación de riesgos para que se puedan fortalecer las capacidades de los diferentes Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) del CVP, llevar a cabo la implementación de la comunicación de riesgos como metodología de trabajo integrada con todos los aspectos del análisis de riesgos, trabajar con el enfoque “cadena agroalimentaria” y finalmente, lograr esbozar lineamientos de estrategias regionales de comunicación de riesgo.

“Para enfrentar muchos de los desafíos actuales en el área de salud animal e inocuidad de los alimentos de origen pecuario, se requiere una estrecha comunicación y colaboración interdisciplinaria, interministerial e intersectorial, que incluye al sector privado y usuarios del servicio”, sostuvo Gabriela Espejo,  Presidenta de la CSA y Secretaria Técnica del CVP.

La actividad contempló tres fases; un marco conceptual, la situación de los países miembros y el desarrollo de un documento para el uso compartido el cual está en proceso.[:]