La ciudad de Beijing, China, fue el escenario para que se diera inicio a las primeras actividades del cuarto ChileWeek China, un encuentro que reúne a actores clave para el desarrollo del comercio bilateral.

En este contexto, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero llegó hasta la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China para firmar el acuerdo de Cooperación entre ambos países en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta. Por parte de China, el encargado de suscribir el acuerdo fue el Presidente de la comisión nacional de desarrollo y reforma, He Lifeng.

Tras concretar la firma de este acuerdo, el Canciller Ampuero declaró: “Por instrucción del Presidente Sebastián Piñera firmamos el memorándum de entendimiento entre Chile y China en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta. Estamos contentos porque esta iniciativa nos permitirá entrar en una nueva etapa de colaboración entre ambos países”.

Junto a esto el Canciller agregó: “Fundamentalmente nos permitirá explorar muchas formas de cooperar y desarrollar infraestructura para nuestro país. Y eso es lo que necesitamos en Chile, somos un país que se ha modernizado mucho, que necesita inversiones y financiamiento en infraestructura con carreteras, puertos, puentes, renovación de ferrocarriles entre otras cosas”.

Tras la oficialización de esta iniciativa, se dio paso a la realización de la III Reunión del Mecanismo de Diálogo de Coordinación y Cooperación Económica Chile – China, iniciativa que tiene como objetivo revisar la colaboración en áreas prioritarias tales como energía, infraestructura, minería e innovación.

Representantes del sector privado de alimentos de Chile en visita al Ministerio de Agricultura de China.

Alimentos, telecomunicaciones, cine, turismo y más

El encuentro fue una oportunidad para destacar distintas industrias chilenas como los alimentos, las telecomunicaciones, cine, turismo, entre otros. La delegación de autoridades chilena visitó las oficinas de la empresa de telecomunicaciones china Huawei para conocer el proyecto que conectará digitalmente a la zona sur de Chile.

Durante la tarde se realizaron seminarios de promoción de Chile como destino turístico, a cargo de la Subsectetaria de Turismo, Monica Zalaquett; ProChile conversó sobre la cooperación cinematográfica entre Chile y China; Wines of Chile realizó una master class para conmemorar los 5 años de la oficina de la asociación en Asia.

Para finalizar la jornada, se realizó la tradicional cena Foods from Chile, evento de promoción y, en esta ocasión, puente de contacto entre la cultura chilena y china. La velada comenzó con la interpretación de los himnos nacionales de ambos países entonados por el coro de niños estudiantes de español de la escuela secundaria Dayu de Beijing, el trío Weiming interpretó algunas piezas musicales en piano y violín, y la cantante china Pu Jie terminó con “Gracias a la Vida” de Violeta Parra.

La cena estuvo a cargo del chef chileno Francisco Araya, radicado en Shanghai hace tres años y medios, hoy en el restorán Napa. El menú de la noche incluyó centolla, salmón, palta, kiwi, carne de cerdo, manjar, todo maridado por vinos chilenos.

En la actividad participaron autoridades gubernamentales de Chile como el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; el Ex presidente Eduardo Frei, embajador en misión especial para el Asia Pacífico; los ministros chilenos de Agricultura, Antonio Walker, y Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; el Director de ProChile, Jorge O’Ryan; el Director de InvestChile, Cristián Rodríguez; el intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer; y el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez.

Juan Carlos Domínguez, Presidente de ChileCarne a cargo de la marca sectorial ChilePork, destacó que: “Esta cena fue una muestra clara de lo que significa la mezcla de ambos países, ya que el chef Francisco Araya pudo representar de una manera exquisita, cómo nuestros productos chilenos cuentan con la calidad, sabor y nutrición que requieren los consumidores en China, para preparar sus platos preferidos”.

Fuente: ProChile