A través de dos pabellones, uno para la promoción de Chile y otro para negocios agroindustriales, nuestro país tiene presencia en la primera China International Import Expo (CIIE), la feria con que el país asiático busca mostrar al mundo su apertura económica.
Chile fue uno de los 172 países, regiones y organizaciones internacionales de los 5 continentes invitados a participar en esta primera versión de la CIIE, que hoy fue inaugurada por el presidente chino Xi Jinping. En la ceremonia participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el ex Presidente Eduardo Frei, junto con el Presidente de ChileCarne a cargo de la marca ChilePork, Juan Carlos Domínguez y el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, además de 18 presidentes y 39 ministros de otras naciones.
Bajo el slogan, “Una nueva era, compartamos el futuro”, participarán más de 400.000 compradores de China y el extranjero convocados por el gobierno chino.
Chile, con sus dos pabellones, busca seguir aumentando la presencia en el mercado y captar un alto porcentaje de los más de 30 trillones de dólares en importación de bienes y 10 trillones en compra de servicios que China proyecta para los próximos 15 años.
“Es un honor para Chile poder participar de la primera edición de la feria China International ImportExpo. Chile y China, pese a los 19 mil kilómetros que nos separan, están más cerca de que nunca. China es nuestro principal socio comercial, el segundo destino de nuestras exportaciones no cobre y de alimentos, y esta semana acabamos de realizar Chile Week China en Beijing, para seguir afianzando esa relación. Nos sentimos honrados y agradecidos del Gobierno Chino por habernos invitado a este espacio”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, en la inauguración de los pabellones de Chile y alimentos en la CIIE.
Chile más cerca
ProChile fue el encargado de diseñar y coordinar la participación de las empresas chilenas de alimentos y bebidas en el pabellón de Alimentos en la CIIE. Un espacio de 100 metros cuadrados donde cinco marcas sectoriales, ChilePork, Wines of Chile, Chile Olive Oil, Fruits from Chile, Avocado from Chile, junto a cerca de 20 empresas asociadas, realizarán acciones de promoción tales como catas y degustaciones de productos, cooking show, y reuniones de negocios.
Juan Carlos Domínguez, Presidente de ChilePork, comentó que: “Esta Feria nos permite seguir dando a conocer nuestra carne de cerdo, reconocida por su calidad y aporte nutricional. Aún son muchas las oportunidades comerciales que tenemos en China y qué mejor manera que permitiendo que conozcan nuestros productos de primera mano”.
China ha sido 9 años consecutivos el segundo mayor importador de mercancías, y este año celebra 40 años de apertura económica. Ante esto y en el marco de la participación de Chile en la CIIE, el director de ProChile, Jorge O’Ryan, firmó un acuerdo de cooperación con Win Chain, la plataforma de abastecimiento y sourcing del grupo Alibaba. El convenio busca que los productos frescos chilenos lleguen y sean comercializados de mejor forma en supermercados del grupo, tales como Tmall, Rt mart, Auchan China, Lianhua y Hema.
“China nos reconoce como un proveedor confiable de productos agrícolas de buena calidad, hoy nuestra estrategia en China apunta a diversificar nuestros canales de comercialización, especialmente apuntando al comercio electrónico, plataformas que hoy en China representan gran parte del consumo de alimentos importados y frescos, especialmente entre los consumidores de mayores ingresos”, dijo la autoridad y agregó que por eso “en este Chile Week China, y especialmente en Shanghai, nos hemos concentrado en sellar alianzas estratégicas que nos permitan llegar con nuestros productos a más consumidores y en mejores condiciones. Ayer firmamos un acuerdo con China Eastern que permitirá que los productos frescos lleguen al mercado en solo 3 o 4 días, gracias a la nueva ruta directa entre Santiago y Nigbo, y hoy firmamos con el mayor distribuir de productos frescos de China, todo para que los consumidores locales puedan disfrutar de nuestros sabores y sigamos avanzando en nuestra relación comercial”.
El pabellón país de 152 metros cuadrados fue diseñado por la Fundación Imagen de Chile, y muestra a nuestro país bajo el concepto “Chile, donde lo excepcional se convierte en oportunidad”, resaltando la oferta exportable del territorio nacional y sus bondades. Esto incluye los avances y liderazgo en Energías Renovables no Convencionales (ERNC), lo mejor de nuestros bienes y servicios, diversidad geográfica, potenciales inversiones y encantos turísticos.
El espacio atraerá a los visitantes con activaciones como degustaciones de vinos, muestras folclóricas y bailes de Isla de Pascua, charlas de integrantes de la red ChileGlobal, el lanzamiento en idioma chino de la Guía del Inversionista por parte de InvestChile, y fotografías de los productos y lugares turísticos. También estará disponible la reciente app Chile 360º para generar una potente experiencia sobre más de 100 de los mejores destinos y paisajes nacionales.
Fuente: ProChile