La instancia, que estuvo encabezada por la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, congregó al director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo, al director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda, a funcionarios de INDAP y Odepa, y a representantes de ChileCarne y Chile Huevos.
Ante la eventualidad de nuevos brotes de Influenza Aviar que podrían generarse en el país, a causa del pronto inicio de la migración de aves desde el hemisferio norte hacia el sur, se llevó a cabo una nueva sesión del Comité Aviar, un espacio de colaboración público-privado, que permite prever y mitigar una nueva propagación de este virus – altamente patógeno – en el territorio nacional.
La instancia, que estuvo encabezada por la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, congregó al director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo, al director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda, a funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), y a representantes de ChileCarne y Chile Huevos, quienes revisaron las acciones que se ejecutaron para erradicar el virus que estuvo presente en el país entre diciembre de 2022 y junio de 2024, las medidas de preparación que se implementarán durante la próxima temporada de verano y los avances ya obtenidos en materia de bioseguridad.
Así lo detalló la ministra (s) al finalizar la reunión. “En 2022 tuvimos un brote que provocó un impacto importante sobre la industria, sobre todo de gallinas ponedoras, pero hoy nos encontramos en un mejor escenario, gracias a las condiciones que hay a nivel internacional y a las medidas que ha tomado nuestro Gobierno y nuestro ministerio en el ámbito de la bioseguridad, con mejores normativas y actividades de difusión y de supervisión, medidas que fueron altamente valoradas por los gremios participantes en esta reunión”, señaló.
Mientras que el director nacional del SAG enfatizó en que “no hay que descuidarse ni bajar la guardia. Seguimos atentos y poniendo recursos para poder contener el virus rápidamente en caso de que regrese y mantener en buen pie la seguridad alimentaria de nuestro país y a la industria exportadora de carnes, que tanto trabajo genera”.
El presidente de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez, en tanto, agradeció “esta instancia que se creó cuando llegó el virus al país. Hoy día, como país libre de Influenza Aviar, podemos ver avances en bioseguridad, avances para prevenir que esta enfermedad pueda afectar a la fauna y a la oferta de productos, tanto para Chile, como para el mundo. Hemos avanzado bastante en nuevas regulaciones, el SAG ha estado encima trabajando desde Arica a Punta Arenas para prevenir y capacitar a pequeños productores, ver dónde están los puntos débiles y estar preparados para enfrentar posibles nuevos brotes”.
Entre diciembre de 2022 y junio de 2024, el virus de Influenza Aviar afectó a más de 100 mil aves silvestres de más de 52 especies, más de 17 mil 200 aves de traspatio y más de 1 millón 400 mil aves de 12 establecimientos comerciales, incluyendo entre ellas, alrededor del 4% de las ponedoras de huevos del país. Además, se registró el contagio de más de 20 mil lobos marinos y un caso humano.