El Día Mundial de la Tierra es el 22 de abril y se instauró en 1970 en Estados Unidos como una fecha para concientizar sobre la relevancia del cuidado del medioambiente. Cada año más instituciones, organizaciones no gubernamentales y empresas de todo el mundo implementan más acciones. Sin embargo, los datos aun son preocupantes: según la FAO, anualmente se pierden alrededor de 10 millones de hectáreas de bosques. Este fenómeno tiene graves consecuencias sobre la biodiversidad y las condiciones de vida de muchas poblaciones, y contribuye al cambio climático.

A medida que las empresas se enfrentan a retos complejos como el cambio climático, el aumento de las desigualdades, los conflictos mundiales y las crisis energéticas, la pregunta principal es ¿cómo las empresas pueden dar un gran salto hacia la sostenibilidad? ¿Cómo pueden comenzar la transición de modelos tradicionales de negocio enfocados en la creación de ganancias a generar valor compartido y sostenible?

Si el objetivo de una compañía es lograr una verdadera transición al desarrollo sostenible y a un modelo regenerativo de negocio, es relevante contar con equipos capacitados, comenzando por los cargos de liderazgo en materia relacionada con la sostenibilidad.

Ahora, ¿Cuáles son las habilidades que se necesitan y en lo que las empresas deberían de estar invirtiendo para desarrollar a sus equipos según indican las Naciones Unidas?

  • Análisis de datos: En sostenibilidad es fundamental recolectar, analizar y reportar datos de interés para los stakeholders, y aún más, para la toma de decisiones y medición de avance en las metas establecidas. Se vuelve aún más importante el poder cuestionar, criticar y digerir la información que se recolecta a fin de encontrar los métodos más adecuados para evaluar y presentar los resultados de forma que permitan a la Alta Dirección una toma de decisiones basada en evidencia real.
  • Retos del cambio climático y manejo de recursos naturales: Para quienes llevan áreas de sostenibilidad, y no cuentan con un background en ciencias ambientales, este pilar puede implicar una gran prueba, y sin embargo, es uno de los retos principales para las organizaciones. De acuerdo al reporte State of Green Business 2021 de S&P Global y GreenBiz Group, en octubre de 2020, más de 1500 organizaciones a nivel mundial expresaron su apoyo y alineción al Taskforce on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), con un incremento del 85% respecto a junio del mismo año. El reporte también indica que casi el 60% de las 100 compañías públicas más grandes del mundo reportan en alineación a los mismos estándares. Adicionalmente, vemos directrices que enfatizan la importancia de establecer metas ambientales como Carbon Disclosure Project (CDP), Science Based Targets, o incluso SASB y GRI. Es sumamente importante que los líderes de sostenibilidad, sin importar su área de expertise principal, tengan una buena noción de cómo taclear los asuntos materiales relacionados con medio ambiente para su negocio.
  • Medición de impacto: Las metas monetarias están quedando atrás como único elemento para definir el valor generado por la economía, ahora se buscan indicadores que midan la prosperidad humana y diferentes fuentes de valor: social, ecológico, cultural e incluso físico. Raworth resalta el ejemplo del Dashboard Ambiental de Oberlin, una ciudad que ha establecido un método colaborativo de métricas de resiliencia, prosperidad y comunidad para monitorear sus metas, educar y empoderar a la ciudad. Si una ciudad puede hacer esto, ¡es indispensable que una empresa también lo haga para sí misma! Definir métricas claras y de impacto es fundamental para que la organización pueda llevar el seguimiento de sus avances, pero también para que puedan rendir cuentas ante sus grupos de interés. El equipo de sostenibilidad es clave para impulsar al resto de las áreas para lograr el establecimiento de este tipo de indicadores en temas sociales, ambientales y económicos.

Este set de habilidades es tan solo un resumen de la lista completa que se necesita, y que por tanto, se debe procurar. En su reporte “The future of the Chief Sustainability Officer”, Deloitte reconoce que el rol de un(a) Director(a) de Sostenibilidad se vuelve cada vez más claro: alinear el modelo de negocio con la estrategia de sostenibilidad e integrar la misma en la operación. Esto requiere de colaboración, organización, administración y comunicación, además de habilidades de comunicación excepcionales para influir y persuadir stakeholders internos y externos con objetivos sumamente diferentes.

Asimismo, las empresas pueden evaluar su contribución al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Para lograr un progreso real y ambicioso, la plataforma Academy de Pacto Global de las Naciones Unidas, en colaboración con 2030 Builders, cuenta con un nuevo set de cursos, que pueden ser implementados por las empresas: Desbloquear la sostenibilidad: Involucrar y capacitar a los empleados.

Entre los cursos más seguidos durante 2023 y 2024, las Naciones Unidas destaca:

  1. Establecer un objetivo basado en la ciencia (30 minutos). Necesitamos una acción climática ambiciosa YA. Este cursos busca ayudarle a entender qué son los Objetivos Basados en la Ciencia, explorar los argumentos empresariales y desglosar las complejidades y los pasos necesarios para establecerlos (más información).
  2. Cómo comprender y actuar en apoyo de objetivos globales (30 minutos). ¿Sabía que actualmente sólo el 15% de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible van por buen camino? El sector privado desempeña un papel crucial en esta transformación y ofrece enormes oportunidades de innovación y crecimiento si se aborda correctamente. Este curso le mostrará, de manera práctica, como contribuir a los Objetivos Globales mediante el uso de un enfoque basado en principios (más información).
  3. Empresas y derechos humanos: Cómo las empresas pueden poner en práctica los Principios Rectores de las Naciones Unidas (2 horas). Este plan de aprendizaje ayuda a las empresas a comprender qué significan los derechos humanos y cómo pueden respetarlos y apoyarlos en consonancia con los Diez Principios de Pacto Global de las Naciones Unidas y los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos (UNGPs) (más información).
  4. Preparando su pequeña y mediana empresa para el futuro (60 minutos). Las pymes se enfrentan a retos únicos a la hora de integrar las estrategias de sostenibilidad que son fundamentales para el éxito empresarial y la resiliencia a largo plazo. Este curso está diseñado para ayudarle a derribar esas barreras e iniciar en el camino de la sostenibilidad (más información).
  5. Tomando medidas financieras para los ODS: implementando los principios de CFO (30 minutos). Existe un enorme potencial para alinear las inversiones y las finanzas corporativas con los ODS. En este curso, desarrollado junto con la Coalición de directores Financieros para los ODS, conocerá los cuatro principios cruciales que los CFO pueden aplicar para crear valor sostenible a largo plazo (más información).