El registro, que busca ser un apoyo en la implementación de la nueva Norma de Emisión de Contaminantes en Planteles Porcinos, profundiza en los servicios y tecnologías de mitigación de olores y amoníaco que ofrecen 29 empresas de distintas partes del mundo. Las soluciones se centran en tecnologías para pabellones y sistemas de tratamiento, como también proveedores de servicios de laboratorio, modelación y consultoría son algunas de las alternativas detalladas en este catálogo, el cual ya está disponible en www.chilecarne.cl

La industria porcina chilena se enfrenta en la actualidad a un hito que marca un antes y un después en sus procesos de gestión, y que consiste en dar cumplimiento a la nueva Norma de Emisión de Contaminantes en Planteles Porcinos, la primera norma ambiental de olores que habrá en Chile.

“Esto implica que deberemos hacer un gran esfuerzo para poder cumplir con las exigencias que establece esta nueva normativa, y el gran desafío será́ mantener la competitividad de nuestra industria productora de carne de cerdo en los mercados internacionales, porque nuestros principales competidores no tienen una norma de estas características, que sin duda es una de las más exigentes del mundo”, comentó el Presidente de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez.

En este contexto, la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, ChileCarne, en conjunto con Embajada de Dinamarca en Chile, elaboró un catálogo digital de olores, en el cual participan 30 empresas de distintas partes del mundo, proveedores de tecnologías y servicios en materia de mitigación de olores y amoníaco.

“Como industria porcina apostamos por el concepto de Economía Circular, y en los últimos años hemos hecho un gran esfuerzo para transformarnos en una industria sustentable, buscando el equilibrio entre la producción, el cuidado del medio ambiente y el entorno donde operamos. Hoy el 80% de los purines se encuentran bajo tratamientos secundarios, tales como: lodos activados, biodigestor, camas calientes y lombifiltros, por lo que claramente hemos avanzado mucho en esta materia”, agregó el Presidente de ChileCarne.

Para mayor claridad, las soluciones presentadas en el catálogo se dividen en 10 categorías: agente neutralizador, supresor o enmascarante; consultoría, modelación y laboratorio; digestor anaeróbico; filtro; instrumentos; laboratorio; plataforma; sistema constructivo; y sensores electrónicos.

En cuanto a las áreas/problemáticas a resolver, cada tecnología detallada en el catálogo se clasificó a su vez en olores, amoníaco o, amoníaco y olores, señalando también si su efectividad es de alcance general, de pabellón o sistema de tratamiento.

“Como industria entendemos la importancia del desarrollo económico sustentable y sostenible, motivo por el cual somos parte del Programa Chile Origen Consciente, un estándar de sustentabilidad que permite que los productores cuenten con una certificación internacional en esta materia. Y si bien hemos avanzado mucho, queremos acompañar a aquellos planteles porcinos que aún posean lagunas de purines sin tratar y que deberán implementar tecnologías de control para reducir sus emisiones odorantes acorde a esta nueva norma de olores. Para ellos, y para todos nuestros asociados es este catálogo, el cual esperamos sea de utilidad a la hora de elegir qué opción es mejor acorde a sus necesidades”, destacó al respecto Daniela Álvarez, Gerente de Sostenibilidad de ChileCarne.

El “Catálogo de Proveedores de Tecnologías y Servicios para la Gestión de Olores” se encuentra disponible en: https://www.chilecarne.cl/landing/catalogo-de-olores/