En la iniciativa, organizada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias -ODEPA-, Chilecarne, Asprocer y el Consorcio Lechero, se dieron a conocer los principales resultados de “Chile Origen Consciente”, y se materializó la firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL) para la implementación del estándar de sustentabilidad del sector porcino y el convenio de colaboración entre ODEPA y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) para dar continuidad a este programa.

El jueves 13 de enero, se realizó en formato híbrido la Conferencia Internacional Sustentabilidad 2022, marcando el hito de cierre de la etapa piloto del programa Chile Origen Consciente (ChOC), la cual se materializó desde 2018 a la fecha en los sectores avícola, lechero y porcino. Este programa, impulsado por ODEPA del Ministerio de Agricultura, ha trabajado de forma conjunta con el sector privado para avanzar en materia de sustentabilidad certificada en la industria.

La conferencia se inició con palabras de la Ministra de Agricultura, junto al Presidente de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez; y al Gerente de Consorcio Lechero, Octavio Oltra. Junto a ellos, diversos expositores y panelistas profundizaron sobre la importancia de iniciativas sustentables en la industria, sus beneficios y proyecciones.

 “Esperamos que poco a poco se vayan sumando más productores y más sectores a proyectos como éste para ir fortaleciendo la sustentabilidad sectorial, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y a ser un aporte real al bienestar de las personas y la protección del medio ambiente y nuestro país. Porque como sector, más que parte del problema, somos parte de la solución y hemos aprendido que trabajando juntos podemos ayudar a construir un Chile para todos y con todos”, señaló la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga durante la inauguración del evento.

“Como lo vemos nosotros, la agricultura está virando del qué hacemos al cómo lo hacemos y esto es Chile Origen Consciente. Es un convencimiento del sector de los alimentos, de que hoy día además del desafío de alimentar a 9 mil billones de habitantes en los próximos años, lo importante es cómo producimos y distribuimos estos alimentos. Esta es la mirada del cómo va a ser lo que nos va a diferenciar en los próximos 30 años”, señaló el Presidente de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez.

“Si nos preguntan cuál es la diferencia que hace un programa como Chile Origen Consciente es que nos permite demostrar y mostrar al consumidor que efectivamente estamos preocupados. Esta herramienta, que es un éxito de este trabajo público- privado nos va permitir a nosotros demostrar cómo estamos trabajando, con la transparencia que corresponde”, agregó el Gerente de Consorcio Lechero, Octavio Oltra.

En la oportunidad, se firmó un Convenio de Colaboración entre ODEPA y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) para asegurar la coordinación y el compromiso de estas instituciones en relación con el desarrollo de los estándares de sustentabilidad de Chile Origen Consciente. “Nos interesa continuar con este programa porque la experiencia trabajando con los tres subsectores pioneros -el lechero, el avícola y el porcino- ha sido muy enriquecedora y ha permitido fortalecer la coordinación público privada y demostrar que cuando sumamos esfuerzos podemos lograr resultados mucho mejores, sobre todo si consideramos los grandes desafíos que tiene el sector en materia de sustentabilidad”, comentó la Directora de ODEPA, María José Irarrázaval.

Además, se firmó un Acuerdo de Producción Limpia del sector porcino entre ODEPA, ASCC y Asprocer, buscando consolidar la gestión sustentable de la industria. “En este periodo hemos logrado, a su vez, certificarnos nosotros en nuestra gestión de calidad a través de la norma 9.001 ISO y estamos trabajando en la norma 17.065, así como en otros instrumentos que quizás conocen como el Certificado Azul. También trabajamos con normas de certificación internacional, de manera que nuestro instrumento, nuestro estándar que son los Acuerdos de Producción Limpia, APL, sea un instrumento útil también desde el punto de vista comercial y no solamente desde el marketing”, concluyó el Director de ASCC, Giovanni Calderón.

“El sector porcino ha hecho un gran esfuerzo los últimos 10 años y por eso ha triplicado las exportaciones a pesar de mantener la producción. Detrás de eso, hay una forma de trabajar distinta y lo que queremos hacer como industria es demostrar concretamente que estamos haciendo las cosas distintas. Esta mirada del cómo va a ser lo que nos va a diferenciar en adelante. Tenemos que olvidarnos de más y más hectáreas y más litros y más kilos y concentrarnos en los próximos años en el cómo vamos a entregar alimentos a Chile y al mundo, y en esto ya estamos avanzando”, agregó el Presidente de ChileCarne.

Expositores

Los detalles sobre los principales resultados y proyecciones del Programa Chile Origen Consciente, fueron entregados en la oportunidad por Daniela Acuña, Jefa del Departamento de Sustentabilidad y Cambio Climático de ODEPA, quien enfatizó en el avance de la iniciativa desde 2018, momento en que CORFO financió el proyecto, hasta enero de 2022, momento en el cual se tiene como objetivo la masificación de la iniciativa junto a productores, agrupaciones agrícolas y subsectores.

Karl Royce, de Asuntos Económicos de la Embajada de Irlanda, presentó a su vez sobre la experiencia del Programa Origin Green de Irlanda, dando a conocer los resultados propios de este programa, junto a la importancia de implementar planes de sustentabilidad con un mejoramiento continúo y con claros índices de medición para los participantes y la comunidad, de modo de poder comunicar masivamente los cambios implementados y las mejoras logradas en todos los ámbitos de trabajo.

Por su parte, Joseph Wozniak, de International Trade Center Ginebra, profundizó sobre los estándares de sustentabilidad medibles en la industria, dando a conocer a los participantes la tecnología detrás de este programa que permite hacer válidos y reconocibles los esfuerzos del sector público y privado por una producción consciente.

Chile Origen Consciente fomenta la sustentabilidad del sector agroalimentario chileno y desde su implementación ha trabajado en la conformación de la Gobernanza del programa; desarrollo de metodología y estándares de sustentabilidad para producción de aves, cerdos y leche; desarrollo de plataforma ITC Standards Map; estándares de Acuerdos de Producción Limpia y desarrollo de modelo de certificación, consolidando cada etapa de trabajo con el fin de hoy realizar una transferencia del programa y masificarlo a diversas industrias.