En el hotel Grand Hyatt de Seúl, más de 130 participantes pudieron conocer más y de primera fuente acerca de dos destacadas industrias nacionales, junto con disfrutar de ricas preparaciones elaboradas con carne de cerdo chilena acompañadas de los mejores vinos, ambos productos que nuestro país actualmente ofrece con éxito en distintos continentes.

Luego de tres años, exportadores e importadores de Chile y Corea se reencontraron presencialmente en el marco de la conmemoración de 60 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. El evento se llevó a cabo el martes 21 de junio en el hotel Grand Hyatt de Seúl,  y por primera vez, la actividad fue organizada en conjunto con Wines of Chile, por lo que los más de 130 participantes pudieron conocer de primera fuente ambas industrias, así como disfrutar de ricas preparaciones elaboradas con carne de cerdo chilena y acompañadas de los mejores vinos nacionales.

“Los productos chilenos entran bien al mercado gracias a que cuentan con prestigio entre los importadores locales, quienes reconocen sus múltiples cualidades. Hoy Corea del Sur es el quinto destino de nuestras exportaciones no cobre, con envíos que alcanzaron los US$ 1.463 millones en 2021, lo que nos impulsa a seguir ganando terreno en el mercado. Queremos que cuando un consumidor vea nuestra bandera o lea el nombre de nuestro país, sepa que se está llevando un producto excepcional” señaló durante el encuentro el Director Comercial de ProChile en Corea del Sur, José Miguel Sepúlveda.

El pasado 18 de abril se celebraron 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre Chile y Corea del sur, décadas en las que se ha compartido historia, avances tanto políticos como económicos y en las que ambos países se han guiado por valores universales como la democracia, la protección del medioambiente y el respeto a los derechos humanos. Esa alianza permitió que en 2004 ambos países suscribieran un Acuerdo de Libre Comercio marcado por ser el primero para la historia comercial de Corea del Sur y a su vez para Chile el primero que firmaba con un país asiático.

“Con Corea del Sur hemos establecido una relación de largo plazo basada en el compromiso y la confianza, y hoy es el segundo mercado de destino de la carne de cerdo chilena, donde en 2021 se exportaron 146 millones de dólares, un 35% más que el 2020, representando el 18% del total de las exportaciones de carne de cerdo. Cada día, alrededor del mundo, 12 millones de personas consumen una porción de carne de cerdo chilena, conociendo la calidad de nuestros productos y que es un reflejo del trabajo realizado por muchos años”, destacó Juan Carlos Domínguez, Presidente de ChilePork.

“Dos grandes sectores exportadores Wines of Chile y ChilePork se unieron para realizar este gran evento conmemorativo de los 60 años de relaciones diplomáticas entre Corea y Chile. Corea es sin duda un importante destino para nuestros vinos, productos premium de gran calidad y producidos con real compromiso con sustentabilidad” señaló Angélica Valenzuela, Directora Comercial en Wines of Chile.

Corea del Sur es el séptimo mercado de destino del vino chileno embotellado, y el año 2021 se exportaron un total de 79 millones de dólares, un 35% más que el 2020, representando el 5% del total de exportaciones totales de este producto. Históricamente, desde la firma del Acuerdo de Libre Comercio con Corea del Sur el año 2004, las exportaciones de vino han ido en ascenso en volumen y en valor. En la actualidad, Chile es el cuarto país proveedor de este en Corea del Sur, luego de Francia, Estados Unidos e Italia.

“La carne de cerdo chilena se elabora bajo un modelo único de producción, donde todos sus procesos están integrados, desde la planta de alimentos hasta su comercialización, lo que permite tener un 100% de trazabilidad y así contar con un control total de toda la cadena productiva. Todos nuestros altos estándares de sanidad, inocuidad y bioseguridad han permitido posicionar a Chile como el séptimo exportador de carne de cerdo del mundo, y el sexto en el caso de Corea del Sur, luego de grandes potencias como Estados Unidos, España y Canadá”, agregó Juan Carlos Domínguez, Presidente de ChilePork.

Los distintos representantes de las industrias asistentes al encuentro destacaron la relevancia de que Chile haya sido el primer país en volver a realizar este tipo de eventos promocionales en forma presencial, asociándolo a la buena relación que siempre ha existido entre ambos países, lo que ha permitido que nuestros vinos y nuestra carne sean hoy muy bien reconocidos por su calidad por los consumidores de este país.

El evento, contó además con la participación de Chilemusica, quienes se encargaron que la música chilena fuera la protagonista del encuentro, en una alianza de tres industrias nacionales por consolidar la presencia de Chile en el país asiático, resaltando la relevancia de que los diversos sectores se unan para promocionar nuestra imagen país.

Encuentre el registro fotográfico del evento en: https://youtu.be/KITiX46h6Q8