Durante la visita de una delegación de productores de soya estadounidense a Chile, que tuvo lugar del 3 al 9 de junio, se llevó a cabo un encuentro con el objetivo de fortalecer los vínculos comerciales y explorar posibles colaboraciones en el ámbito de la producción y exportación de productos agroindustriales entre ambos países.
En esta ocasión, representantes de la industria de la soya de Estados Unidos tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la industria productora y exportadora de carnes blancas de Chile, a través de una presentación realizada por Simón Araya, Jefe de Proyectos Estratégicos de ChileCarne y donde también estuvieron presentes Juan Carlos Domínguez, Presidente de la Asociación, y Rodrigo Castañón, Gerente de Negocios, quienes profundizaron acerca de los desafíos que enfrenta esta industria nacional.
Por parte de la delegación norteamericana, participaron representantes del Consejo de Comercialización de soya de Missouri; del Programa de Promoción de la soya de Dakota del Sur; de la Asociación de soya de Iowa; de la Junta de soya de Nebraska; de la Comisión de soya de Kansas; del Consejo de Exportación de soya de Estados Unidos; y Ritz Ag Consulting, Inc., quienes demostraron gran interés y compromiso por establecer relaciones sólidas con Chile en el ámbito de la producción de granos.
Durante la reunión, se analizaron los desafíos relacionados con el relacionamiento con las comunidades aledañas a las instalaciones de la industria y la relevancia de la planificación territorial en el crecimiento y expansión de la industria chilena productora de carnes blancas. Además, se resaltó la propuesta de valor de la industria chilena, basada en su modelo único de producción donde las empresas tienen el control de cada uno sus procesos, desde la producción hasta la comercialización del producto.
Otro punto de interés durante el encuentro fue el papel clave de China como motor del comercio internacional de productos agrícolas, incluyendo carnes y granos. Comprender el funcionamiento de este país se presenta como una oportunidad para proyectar mejores decisiones y perspectivas en el ámbito comercial.
La delegación estadounidense manifestó un gran interés en apoyar a Chile en su desafío de encontrar alternativas en la alimentación animal y establecer una alianza sólida entre ambos países. Este gesto de cooperación y colaboración evidencia las oportunidades para fortalecer la industria chilena de las carnes blancas y fomentar el desarrollo sostenible en el sector.