La producción avícola en América Latina ha experimentado un impresionante crecimiento de más del 20% en la última década. Para 2022, la suma de la producción en los países latinoamericanos alcanzó las 28,8 millones de toneladas, un logro sin precedentes para la región.

El viernes 7 de julio fue un día de celebración para la avicultura en América Latina. En el marco del Día Latinoamericano del Pollo, la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) hizo un llamado a reconocer la trascendencia de esta proteína animal tanto para el sector como para las naciones del continente. El Instituto Latinoamericano del Pollo (ILP), brazo promotor del consumo de proteínas, no quedó atrás y también se unió a los festejos, destacando los logros alcanzados en este campo.

Durante la última década, la avicultura en la región ha experimentado un notable crecimiento. En el año 2022, la producción combinada de los países latinoamericanos alcanzó un hito sin precedentes de 28,8 millones de toneladas, cifra que sitúa a Latinoamérica como uno de los protagonistas en la producción de carne de pollo a nivel mundial, representando casi el 30% del total global. Con una diferencia de casi 10 millones de toneladas con respecto a Europa, cuya producción es de 18,8 millones de toneladas, la avicultura en América Latina da muestra de su fortaleza y liderazgo.

En cuanto al consumo per cápita en la región, en promedio, cada latinoamericano consumió 39,4 kilos de pollo en 2022, casi el doble del consumo per cápita en Europa, que se ubicó en 19,5 kilos, según datos de la Asociación de Procesadores de Aves y Comercio Avícola de la Unión Europea (AVEC). La mayor parte de la producción avícola de la región se destina al abastecimiento interno, satisfaciendo la demanda de una población que valora la calidad y los beneficios nutricionales de este alimento.

Pero no solo la producción local se ha consolidado, sino que América Latina se ha convertido en el líder indiscutible de las exportaciones de carne de pollo a nivel mundial. Durante el año 2022, los países de la región exportaron 5,3 millones de toneladas, lo que representa casi el 40% del comercio internacional de esta proteína. El prestigio de la industria avícola chilena no se queda atrás; su compromiso con altos estándares de calidad y seguridad alimentaria ha sido fundamental para mantener la confianza de los consumidores tanto a nivel nacional como internacional.

“La producción de carne de pollo en Latinoamérica es un referente para el mundo en términos de calidad, eficiencia productiva y sustentabilidad. Entre nuestras naciones tenemos varios destaques, desde grandes productores hasta públicos consumidores con tasas de consumo per cápita entre las más altas del planeta. Nuestra diversidad es nuestra mayor fortaleza y hace de nuestra cadena productiva un cimiento para la seguridad alimentaria de nuestros pueblos y de varias naciones del mundo”, dijo el Presidente de ALA, Joaquín Fernández, con motivo de la celebración de esta fecha.

Más allá de los números y el comercio, la carne de pollo destaca por su valioso aporte nutricional. El Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (CINCAP) de Argentina señala que una porción de 150 gramos de carne de pollo sin piel aporta el 52% de las necesidades diarias de proteína de un adulto en una dieta de 2.000 calorías. Además, es una fuente importante de fósforo y contiene valiosas vitaminas y minerales, con bajos niveles de grasa y sodio. Su versatilidad y propiedades nutricionales la convierten en una opción saludable para todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la tercera edad, siendo especialmente recomendada para embarazadas, lactantes y deportistas.

Al realizar una mirada local, de acuerdo a las cifras de Aduanas de Chile, en 2022 el país ha producido 687 mil toneladas vara de carne de pollo, un 2% más comparado con 2021.

En cuanto a exportación, en 2022 se exportaron 208 mil toneladas vara, alcanzando 540 millones de dólares en carne de pollo, un 7% más en volumen y un 19% más en valor, comparado con 2021.

“El Día Latinoamericano del Pollo nos brinda la oportunidad de celebrar el crecimiento que ha experimentado la avicultura en nuestra región y en nuestro país. La industria avícola chilena destaca por su liderazgo en la producción de carne de pollo y por su compromiso con la seguridad alimentaria y la calidad. Seguimos siendo un referente en términos de eficiencia y sustentabilidad para el mundo”, comentó el Presidente de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez.