[:es]La resistencia antimicrobiana y el uso de antibióticos en animales, sin lugar a dudas, es uno de los temas que más discusión genera entre la comunidad médica veterinaria, los productores de carnes y especialistas de la industria. Esto es un debate aún abierto, sin embargo, el objetivo final es el mismo: cómo producir alimentos más inocuos y saludables para la población, sin dejar de lado el bienestar animal.

En medio de este escenario, la Asociación de Exportadores de Carnes, ChileCarne, en conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero de Chile, SAG, realizaron el taller denominado: “Presente y futuro del uso de antibióticos en la industria avícola y porcina”, el cual tuvo como protagonista al destacado investigador especializado en epidemiología, el Doctor Randall Singer.

El Doctor Singer, comentó que a pesar de que la tendencia mundial es disminuir el uso de antibióticos, es preferible hacer un uso responsable de ellos: “Hay países que quieren disminuir el uso de antibióticos en un 20%, pero en vez de hablar de porcentajes, se debe asegurar que todos sus usos tengan un control adecuado, con información que justifique el tratamiento respecto a la dosis y duración. El problema surge porque cada país tiene criterios diferentes en la aprobación del uso de ciertos antibióticos, diferenciación que es importante que se haga, ya que la situación de cada país es diferente”.

Además, agrega que eliminar el uso de antibióticos es una tendencia peligrosa: “Estoy preocupado con esta tendencia, porque hay evidencia suficiente que indica que cuando tenemos animales sin antibióticos, hay más mortalidad, morbilidad, e impactos negativos en el bienestar del animal, lo que lleva que a la larga el costo sea mayor”.

Juan Carlos Domínguez, Presidente Ejecutivo de ChileCarne, destacó el esfuerzo y trabajo conjunto entre el mundo público y privado por dar visibilidad a un tema de relevancia mundial, como lo es la resistencia antimicrobiana y el uso de antibióticos: “como industria nos hemos fijado como desafío para continuar creciendo el correcto uso de antibióticos, es por esto, que estamos permanentemente preocupados de la discusión local e internacional que se está dando alrededor del su uso en animales. Debemos contantemente monitorear las últimas tendencias, y establecer espacios de conversación para trabajarlas”.

José Ignacio Gómez, Jefe de la División Pecuaria del SAG, coincidió con la relevancia que tiene la resistencia antimicrobiana en el mundo: “en Chile, hace más de cuatro se está implementando una política nacional relacionada con este tema, donde no solo los servicios públicos tienen que coordinar, sino que el trabajo del sector privado es fundamental. Este tipo de eventos hacen que todos seamos un aporte en la construcción de esta política nacional”.[:]