[:es]En el año 2010, gracias a un programa piloto que inició al Asociación de Exportadores de Carnes de Chile (ChileCarne), junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el cual consistía en digitalizar parcialmente los certificados para la exportación de carnes chilenas a otros mercados, Chile se convirtió en uno de los países exportadores líderes en materias de certificación electrónica a nivel mundial.
Sin ir más lejos, Chile fue el cuarto país del mundo en lograr esta relación digital con China (2013), y el segundo con Rusia(2016), logrando algo inédito para la industria exportadora americana.
Sin lugar a dudas, la certificación electrónica trae consigo una serie de beneficios. Así lo explicó Rodrigo Castañón, donde la eficiencia de tiempo y la seguridad son sus principales atributos. “Lo que buscamos con la profundización de la certificación electrónica es, por un lado, mejorar la calidad de nuestros procesos de exportación y agilizar los procesos de carga en destino eliminando el papel impreso del flujo. Esto es lo que llamamos “Paperless”. Y por otro lado, queremos dar un salto en materia de seguridad, considerando que en Rusia y China hay mucha falsificación de documentos oficiales y la certificación electrónica es una mejora de significativa para todos”, explicó Castañón.
Además de profundizar la relación hacia la digitalización con Rusia y China, se busca ampliar los alcances de los actuales acuerdos. “En esta vuelta queremos negociar la ampliación de esta herramienta en ambos países. La idea es incorporar más especies. En el caso de Rusia esperamos poder ampliar el acuerdo a aves”, comentó.
Esta comitiva está integrada también por el SAG y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y también es parte de los objetivos estratégicos del Ministerios de Agricultura en la ampliación y profundización de los certificados digitales con mercados existentes y nuevos.[:]