[:es]Nuestro Presidente Ejecutivo, Juan Carlos Domínguez, participó el pasado viernes 20 de julio en la primera mesa que reunió a representantes de otros gremios como Sofofa, CPC, Asoex, Chilealimentos, Vinos de Chile, Corma, Asexma, ChileNut, Chile Oliva, Chile Prunes y autoridades de los ministerios de Hacienda, Agricultura y Relaciones Exteriores, y en la cual se analizaron los riegos y oportunidades de la guerra comercial iniciada por EE.UU. al imponer mayores aranceles a las importaciones.

Al ser consultado sobre los efectos que pudieran ocasionarse de esta situación, Domínguez comenta: “En el corto plazo, es más probable ver oportunidades, ya que como país productor competimos con otros países y si un determinado mercado establece ciertos aranceles adicionales a sus productos, comparativamente los nuestros quedarían en una mejor condición y se podría dar una oportunidad”.

 

“Una guerra comercial no es algo bueno para nadie, por lo tanto, en el mediano y largo plazo lo vemos como algo negativo. Ahora bien, estos cambios de aranceles de determinados mercados podrían generar oportunidades, y lo más importante es detectarlas a tiempo, tener la capacidad como país exportador de aprovecharlas, sin olvidar que este tipo de guerras comerciales pueden llegar a afectar a todos, y en mayor parte al consumo, que sería lo más dañino. En la medida que el consumo en general no se vea afectado, podríamos estar medianamente tranquilos”, expresó el representante de la gremial.

En el caso de la exportación de carnes, evalúa la situación actual: “Nosotros somos muy fuertes en Asia con la carne de cerdo, que representa un 70% de nuestra exportación en China, Corea y Japón, por lo tanto, estamos muy atentos viendo que está pasando con los volúmenes que manda Estados Unidos a esos mercados de manera de reaccionar a tiempo. Si bien podría darse una oportunidad en China por ejemplo, podría verse afectado Corea, porque Estados Unidos desviaría productos de un mercado a otro, por eso es tan importante que tanto la empresa privada como el sector público, estén monitoreando lo que pasa porque van a ser cambios muy rápidos que afecten la oferta, demanda y niveles de precios, por lo tanto lo urgente es seguir atento, y en ese sentido esta reunión creo que es muy positiva de manera de alinear y no duplicar esfuerzos, sino que complementarlos”.[:]