[:es]A finales del mes de agosto, la Asociación de Exportadores de Carnes (ChileCarne), junto a un representante del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, asistieron a una serie de jornadas colaborativas a nivel internacional, desarrolladas en Honduras, con el objetivo de compartir experiencias de producción y control de enfermedades que afectan a las aves.

La primera actividad realizada, fue un Taller de Contingencia para Influenza Aviar, organizado por el USDA de Estados Unidos, donde se discutieron distintos casos de esta enfermedad, y cómo abordarla de mejor manera. Como representante de Chile y de ChileCarne, fue Pedro Guerrero, Gerente de Sanidad e Inocuidad el cual hizo una evaluación positiva de la actividad.

“El balance es muy positivo ya que estas instancias permiten conocer las estrategias que cada país tiene, basados en los controles de los brotes de influenza aviar y uno recoge estos criterios para incorporar posibles eventos que puede tener Chile. Y por otro lado, nosotros transmitimos lo que estamos haciendo, y esto nos da un tremendo valor. Nos reconocieron como un país serio, confiable, transparente y que entrega información oportuna y esto nos valida y quedamos en buen pie con los países exportadores”, comentó Pedro Guerrero.

En segunda instancia, en la ciudad de San Pedro Sula, ChileCarne participó del XXV Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura, que aglutina a expertos de la región en el área avícola, donde analizaron temas como: Sanidad e Inocuidad Avícola, Manejo y Producción, Nutrición y Genética, además de nuevas tendencias de Mercadeo y Consumo de Productos Avícolas. En estas conferencias, la asociación tuvo un rol protagónico.

“Fuimos invitados a realizar una ponencia de tipo magistral, que trató sobre la experiencia de Chile en la erradicación de los brotes de influenza aviar. Destacamos a Chile por la robustes de su plan de vigilancia que permite detectar de manera precoz las enfermedades. Por otro lado, la eficacia para erradicar enfermedades de manera muy rápida y eliminar por completo del país mediante la alianza público-privado. Otro factor es el desarrollo de planes de contingencias específicos para influenza aviar donde está todo definido. Roles, acciones estratégicas y aspectos técnicos, entre otros”, comentó Pedro Guerrero.

Finalmente, se desarrolló un comité ampliado organizado por la Asociación Latinoamericana de Avicultura, ALA, donde participan todos los países de Latinoamérica a trabajar en una agenda común en temas relevantes para la avicultura de la región.[:]