[:es]En el marco del proyecto adjudicado por ProChile, denominado “Mantención y profundización en Estados Unidos y México para carne avícola chilena”, el Gerente de Comercio Exterior de ChileCarne, Rodrigo Castañón, realizó entre el 23 y 30 de octubre recién pasado, una exitosa visita a dos de los principales mercados de exportación de carnes de aves de nuestro país.

En la oportunidad, sostuvo reuniones en Ciudad de México con el Director General de Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso, y con el Director General de Inspección Fitozoosanitaria, del SENASICA, Armando López, encuentro en el cual se discutieron temas del ámbito sanitario y técnico de los envíos chilenos a México, además de conocer en detalle los controles que implementa este mercado en materia de protección de ingreso de enfermedades emergentes y vigilancia tanto de pasajeros como de mercancías.

Junto con ello, se aprovechó la ocasión para seguir las conversaciones a fin de implementar la certificación electrónica zoosanitaria entre ambos países. Por otra parte, las actividades incluyeron la visita al puerto de Manzanillo, donde junto a personal de la Oficina de Inspección Sanidad Agropecuaria, OISA, se pudo verificar en terreno el proceso de inspección e internación de carga. Cabe destacar la excelente evaluación de la calidad de productos y la baja tasa de ocurrencia de errores o problemas documentales que entregaron los inspectores de nuestros envíos, así como también la preocupación tanto de las empresas chilenas, de sector público y de ChileCarne, por resolver en forma oportuna las dificultades que puedan ocurrir así como también la disposición de visitar en forma permanente este puerto. Todas estas actividades contaron con la valiosa presencia y soporte de Mario Hernández, asistente de la Agregaduría Agrícola de Chile en México.

En el ámbito del sector privado, sostuvo una reunión con Arturo Calderón, Director General de la Unión Nacional de Avicultores con quien intercambiaron visiones respecto al panorama mundial y local del mercado avícola.

Las actividades en EE.UU. incluyeron reunión en la Embajada de Chile en Washington con Brianna Robinson-Verloop, del equipo de Coordinación Internacional del Food Safety and Inspection Service, FSIS, donde además participó el Director de la Oficina de Agrosuper en EE.UU., Nicolás Rosenfeld. En la ocasión, se abordaron temas de actualización normativa, capacitación, internación de carga, certificación electrónica y controles sanitarios a raíz de brotes de enfermedades en países europeos y asiáticos. Posteriormente, se realizaron reuniones con el Agregado Agrícola, Eduardo Santos y su equipo, con el Director de la oficina de ProChile, Matías Pinto y con el Embajador Alfonso Silva.

El cierre de las actividades se realizó en el puerto de Miami, donde se visitó un almacén frigorífico y se conversó con el supervisor regional del FSIS.[:]