En febrero de 2021, y luego de más de una década sin un brote de la enfermedad de Newcastle en zonas fronterizas cercanas, se detectó su aparición en Bolivia, cerca de La Paz. Este hecho fue notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) el 1 de abril de 2021, y el día 5 de ese mes se sostuvo una reunión público-privada para evaluar el riesgo de la introducción de la enfermad de Newcastle en Chile ya que el hecho de que la enfermedad se encontrara en Bolivia, presentaba un alto riesgo para la zona norte debido a la venta clandestina de huevos, traspatios y trabajadores provenientes de este país (sector avícola).
Inmediatamente, de forma preventiva y a modo de mantener nuestro estatus de país libre de la enfermedad, en un trabajo conjunto entre el SAG, Chilehuevos, ChileCarne, y la empresa Ariztia, se decidió vacunar aves de traspatio en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá en base a un análisis de riesgo que incluyó: Planteles de gallos de pelea, aves de traspatios, ubicados a un radio de 3 kms de humedales, espejos de agua y ríos, traspatios a 2 kms de planteles industriales, y traspatios a 1 kms alrededor de gallos de pelea.
Cabe destacar que su aparición de forma velogénica -muy virulenta- y mesogénica -moderada- tienen como consecuencia el cierre de los principales mercados para Chile, por eso la importancia de actuar de forma preventiva y proactiva.
Para el programa de vacunación se utilizaron dos tipos de vacuna, una a virus vivo y una segunda inactivada. El esquema de vacunación se realizó en dos aplicaciones, la primera con la alternativa de virus vivo, para luego de 15 a 21 días una segunda aplicación de esta misma (refuerzo) junto con la vacuna inactivada. El proceso de vacunación en la región de Arica y Parinacota comenzó el día 31 de mayo, finalizando el 23 de julio con la segunda vacunación. El universo vacunado fue de alrededor de 3.300 aves distribuidos en 78 establecimientos. En tanto la campaña en la región de Tarapacá, comenzó el 21 de septiembre y finalizó su primera etapa el 8 de octubre. Se registró una total de 92 establecimientos, con un total de 4.430 aves, dentro de las cuales se vacunó un establecimiento semi industrial de baja bioseguridad con 1.400 aves.
Actualmente, se comenzó con la segunda etapa de vacunación de la región, proyectando su finalización el día 29 de octubre.