[:es]La Ministra de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, informó que uno de los mayores desafíos a resolver es el corredor logístico que comunica el interior del país con sus puertos, el cual presenta «deficiencias importantes». Agregó que estas deficiencias se generan en la coordinación entre los distintos servicios que participan en el transporte portuario, en las instalaciones y en las maneras de resolver la integración entre los modos marítimo, ferroviario y carretero.

Ampliación en el Puerto de Valparaíso

En el marco de la 107 convención anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), realizada en el Puerto de Valparaíso, la Ministra comentó que entre los principales proyectos se encuentra la ampliación de la Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, ya que no contar con esta capacidad “puede ser muy negativo para el país».

El Presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raúl Celis, comentó que la actividad portuaria representa el 10 % de los ingresos de la ciudad y da trabajo a alrededor de 20.000 personas; por lo que esta ampliación va a suponer duplicar la capacidad de carga de la terminal. Añadió que el desafío será «compatibilizar el legítimo acceso al borde costero de la población con la actividad portuaria».

Por su parte, el experto en infraestructura y puertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ricardo Sánchez, dijo que el Puerto de Valparaíso es «uno de los más importantes» de la región e «históricamente» el puerto líder de Chile, y que ahora se encuentra ante el desafío de crecer al tiempo que se protege la ciudad.

Autoridad portuaria para el sector

La Ministra recalcó la importancia de que exista un organismo que asuma el rol de autoridad portuaria para un mejor funcionamiento del sector. Así, comentó que el Sistema de Empresas Públicas (SEP) de Chile cumple «virtualmente el rol de autoridad portuaria y de coordinación» pero que «en rigor» no es una autoridad.

«El concepto de autoridad portuaria ha probado ser útil en distintos lugares y quizá a eso deban tender el rol de este SEP, en fortalecer su capacidad de coordinar a los demás agentes públicos y a facilitar las operaciones en los puertos», agregó Hutt. En ese sentido, se mostró partidaria de darle al SEP “una institucionalidad un poco más permanente y más sólida” para que ejerza «una tarea de coordinación más formal que la que actualmente tiene de buena voluntad, no porque tengas atribuciones por ley».

Por su parte, el Presidente del SEP, Ricardo de Tezanos, quien participó en el primer panel del día del encuentro, dijo a la prensa que Chile tiene los desafíos «de la digitalización de sus puertos, del desarrollo del e-commerce y de mover un mayor volumen de comercio en tonelaje más pequeño». «Por eso consideramos fundamental acompañar el desarrollo del comercio exterior con el desarrollo en infraestructura y hacer que ese desarrollo del comercio exterior sea lo más conveniente para los ciudadanos”.

Crisis en Estados Unidos y China

Respecto a la crisis que está ocurriendo internacionalmente, Tezanos indicó que ve «con precaución lo que está ocurriendo entre Estados Unidos y China, en particular en lo que tiene relación con la demanda de materias primas producidas en Chile que china demanda». No obstante, destacó que Chile lleva a cabo una apertura comercial internacional que le aporta «flexibilidad» para adaptarse a las distintas situaciones del mercado.[:]