[:es]Por María Emilia Undurraga, Directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA)

Dentro de nuestra gestión para este período, tenemos el desafío de lograr que la agricultura, sea vista en Chile como algo más que una actividad económica: por su impacto profundo en las personas y medioambiente. Para eso, considero que es necesario lograr un trabajo multisectorial que involucre al área privada, pública y sociedad civil.

Encuentros como ChileWeek, que se realizó durante la primera semana de noviembre en China, son muy positivos, ya que permiten justamente esta coordinación. Además, facilita las aperturas sanitarias que se requieren para expandirse a nuevos mercados; especialmente al asiático dónde existen grandes oportunidades para posicionar nuestros productos.

Somos un país pequeño; por lo tanto, ya sea en la producción cárnica, como en otras industrias, tenemos la posibilidad de posicionarnos por la calidad de nuestros productos y por un desarrollo en lo sustentable, y esa es justamente nuestra función como organismo. Creemos que, si todos remamos en esa dirección, vamos a poder impactar en la calidad de vida de los agricultores.

Ahí vemos grandes oportunidades, para lo que se requiere un análisis completo de lo que somos actualmente y cómo lo vamos a mantener en el largo plazo. Debemos plantearnos qué viene hacia el futuro y las tendencias de consumo y cómo nuestras ventajas competitivas se pueden prolongar por más tiempo. Tenemos buenas condiciones climáticas, un ambiente fitosanitario, barreras naturales, personas que trabajan en las zonas rurales, contraestación; pero el verdadero reto es hacer que todo esto pueda permanecer en el tiempo: ¿cómo vamos a enfrentar el cambio climático? ¿cómo lograremos mantener la producción rural? Son interrogantes en las que debemos trabajar.

Otro análisis que debemos hacer es que sobre el buen posicionamiento de nuestros productos en el extranjero; sin embargo, tenemos el desafío de fortalecer una imagen Chile. Esto va a requerir llegar a un consenso de lo que queremos transmitir como país, y que posteriormente, todas las empresas e industrias cumplan a cabalidad los estándares que se definan. Considero que ChilePork es un ejemplo de una de las marcas que ha fomentado la imagen de una marca unificada.

Para las carnes blancas existen grandes posibilidades de ofrecer productos que destaquen por su calidad, sabor y sustentabilidad, considerando que hay cifras que indican que habrá un crecimiento de la población del 20% para el 2050 y un incremento de 50% en PIB per cápita, así como un 70% en la demanda de alimentos. Deben cumplirse los niveles de calidad, de sabor y de características sustentables; esto último es fundamental para lograr buenos resultados.

Finalmente, nuestra invitación desde ODEPA es a hablar de nuestra agricultura desde una visión más general y considerar su impacto con la gente y el medio ambiente; lograr una participación de todos los actores; y desde nuestra mirada, aportar en la generación de información oportuna, eficiente y simple que permita una toma de decisiones correcta en pro de las políticas agrarias.[:]