Para la industria de alimentos, y particularmente de las carnes de aves y cerdo, es muy relevante garantizar la bioseguridad en todos los procesos, así como la inocuidad de los productos y la cadena de frío, todo lo cual repercute directamente en la calidad de los cortes. Por esto, las empresas asociadas a ChileCarne han procurado mantener los más altos estándares en la logística que permite que los productos lleguen a destino en Chile y en el mundo.  

En el traslado de las carnes de aves y cerdo, ya sean refrigeradas o congeladas, es fundamental la mantención de la seguridad alimentaria, inocuidad y conservación de los productos para que puedan ser aptos para el consumo humano. Por dicho motivo, es de suma importancia asegurar las condiciones de almacenamiento y transporte, para así evitar cualquier problema que pudiera afectarlos. Para conocer más en detalle las etapas y consideraciones claves, desde ChileCarne profundizamos en los procesos de las empresas Coexca S.A. y Agrosuper.

“En nuestro caso, al ser una empresa integrada verticalmente, la etapa comienza con el transporte de granos para la elaboración de alimentos para nuestros animales. Luego de esto, continúa con la distribución de la comida hacia las granjas, sigue con el traslado de nuestros animales a las plantas de producción. Y, una vez teniendo el producto final, continuamos con el transporte hacia nuestros centros de distribución, ubicados tanto en Chile como en el extranjero, para finalizar con el traslado hacia nuestros clientes. Al transporte hay que sumar todos los nodos que almacenan, recepcionan y despachan estos productos”, señala Mario Aravena, jefe de Transportes de Agrosuper.

En tanto desde Coexca S.A, Carlos Hlousek González, gerente de Operaciones, comentó que “constituye un desafío permanente mantener todas las medidas que permiten garantizar la inocuidad de los productos, la bioseguridad de los recintos en que se fabrican (planta de alimentos) o procesan (plantas industriales) y la trazabilidad de la carne que se comercializa en el mercado nacional y extranjero. Lo anterior, con el objetivo de posibilitar que las familias de Chile y el mundo disfruten de alimentos nutritivos, sabrosos y variados, cumpliendo para ello con los más altos estándares de seguridad alimentaria, calidad de servicio y cuidado del medio ambiente”.

Entre las certificaciones con que cuenta Coexca S.A. figuran la norma de calidad ISO 9001:2015, que confirma que la compañía dispone de todos los elementos que permiten tener un sistema efectivo para administrar y mejorar la calidad de sus productos y servicios. También, dispone de la certificación en la norma BRC (British Retail Consortium) de inocuidad alimentaria, que constituye uno de los estándares de seguridad de los alimentos más importantes y exigentes en el mundo. En efecto, todos sus procesos de producción permiten entregar al mercado productos que son y serán inocuos.

Cabe destacar, que en los últimos años hay aspectos y/o etapas de la logística de las carnes blancas que se han visto beneficiados gracias a la implementación de nuevas tecnologías. “Los avances que hemos tenido en los servicios de tracking naviero o en los sensores a bordo de los contenedores con transmisión de datos en tiempo real, han permitido que la logística de la industria de la carne opere con mayor certeza. Esto, gracias a la toma de decisiones más informadas, las cuales nos han ayudado a anticipar posibles escenarios navieros y portuarios”, comenta Mario Aravena.

En tanto en Coexca S.A. el transporte de productos de la empresa cuenta con logística de seguimiento en ruta, mediante el uso de dispositivos GPS de sus medios de transporte, que además permite conocer en línea la temperatura del contenedor donde es transportado el producto. Similar tecnología es empleada por los camiones destinados a la distribución de las dietas desde la fábrica hasta los centros de crianza. “Independientemente del mercado de destino, la cadena de frío e inocuidad es fundamental. Los vehículos de transporte están monitoreados mediante seguimiento satelital, para conocer su ubicación y movimientos, así como también para saber en línea la temperatura con la que cuentan los productos que transportan”, agregó Carlos Hlousek González.

Es por todo lo anterior, que, si el correcto proceso logístico se ve afectado por algún factor externo como desastre natural, paro de transportistas u otro, las empresas deben paliar los efectos en cada etapa de la cadena logística. “El primer proceso que se ve detenido es el de transporte y distribución, con inmediato efecto sobre la vida útil y condición de los productos que se trasladan. En segundo lugar, los centros de almacenamiento se ven impactados, ya que comienza a generarse un atochamiento de productos en espera de despacho. Esto, tiene un efecto “en cadena” hacia atrás, es decir, afecta en los procesos industriales de faena, crianza y alimentación de animales”, señala el jefe de Transportes de Agrosuper.

En cuanto a los aspectos que garantizan una trazabilidad segura y completa de los alimentos desde el productor hasta el consumidor final, las empresas consultadas explican en qué consisten los exhaustivos seguimientos que realizan. En el caso de Agrosuper, realizan un control en la producción y trazabilidad sistémica de cada producto fabricado; el monitoreo permanente en cada etapa de las condiciones de inocuidad y de temperatura del producto; el tracking de las condiciones en las cuales se desarrolla el transporte y distribución; y el control de las condiciones físicas de almacenamiento y despacho en centros de distribución. “Todos estos aspectos inciden en la forma en que los actores de la cadena logística ordenan sus esfuerzos y en la forma en que nuestros clientes perciben la experiencia de consumo de nuestros productos”, enfatiza Mario Aravena de Agrosuper.

En tanto para Coexca S.A., existen protocolos y procedimientos establecidos en la compañía para cada tipo de carga. En el caso del transporte de alimentos para los cerdos, la planta Balanceados Coexca SpA cuenta con estrictas medidas de bioseguridad en sus instalaciones y en el proceso de producción y carga de las distintas dietas. Para ello, garantiza la trazabilidad en todo su proceso productivo, al igual que los productos de la principal planta de procesos de Coexca S.A. En materia de transporte de ganado, tanto Agrícola Coexca S.A. como su planta faenadora, disponen de certificación en bienestar animal, que incluye el sistema de transporte de ganado y que demanda de un estricto proceso que asegura el buen trato en el traslado de los cerdos. “Coexca S.A. mantiene una estricta trazabilidad de sus productos. En cada caja es posible determinar el origen de la carne de cerdo desde criadero, en todas sus etapas del proceso. La cadena de frío es relevante en el transporte del producto hasta la entrega final al cliente, lo que implica sistemas avanzados para mantener bajas temperaturas en el transporte y una logística que resguarda los tiempos oportunos de entrega. Una vez más, indicar que todos los procesos en la cadena de valor cuentan con certificaciones que garantizan la calidad de los distintos cortes que son comercializados por la compañía”, enfatizó el gerente de Operaciones de Coexca S.A.

“Como industria de las carnes blancas hemos trabajado desde nuestros inicios bajo una estrategia basada en producir con los más altos estándares de sanidad, inocuidad y bioseguridad de manera de lograr productos de calidad mundial, en lo cual es clave el proceso logístico para un total control sobre la cadena productiva. En el trabajo que realizan nuestras empresas socias vemos un compromiso desde las plantas de alimentos, áreas de producción animal, faena y comercialización de cada uno de los productos, para finalmente llegar a los clientes y consumidores con un alimento 100% trazable, sano, seguro e inocuo y con un estándar de calidad único”, concluyó el presidente de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez.