Programa Bienestar Animal

El sector avícola y porcino de Chile considera el Bienestar Animal como uno de los pilares fundamentales de su sostenibilidad. Para lo anterior, se contemplan una serie de medidas establecidas por normativas nacionales e internacionales a objeto de mantener a los animales sanos y confortables. Por otro lado, el bienestar animal es un componente vital a la hora de asegurar la inocuidad y calidad de las carnes. 

Nuestros productores, además de cumplir con la Ley 20.380 sobre protección de los animales y sus respectivos reglamentos de granja, transporte y faenadora (decretos 28, 29 y 30) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en línea con los estándares de la OIE; han implementado el Manual de Buenas Prácticas en Bienestar Animal (MBPBA) específico para la especie porcina, elaborado por la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER).

¿EN QUÉ CONSISTE?

El Programa de Bienestar Animal, liderado por la Asociación, contempla una serie de medidas concretas a lo largo de las etapas productivas (granjas, transporte y sacrificio de animales), las que son definidas por el Comité Técnico de Bienestar Animal y que incluyen programa anual de webinars con expertos internacionales, auditorias, reuniones de trabajo con entidades internacionales (NPPC, WAP, etc.), entre otros.   

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

Mejorar el bienestar de aves y cerdos en toda la cadena productiva, como también cumplir los requisitos nacional y de los mercados de exportación. 

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ChileCarne y ASPROCER, a través de sus Comités Técnicos de Bienestar Animal (CTBA) de Inocuidad (CTIC) y asesores nacionales e internacionales. 

¿CÓMO FUNCIONA?

En el marco de la gestión y funcionamiento de los comités (CTIC y CTBA), se revisan los objetivos, brechas y exigencias normativas en cuanto a bienestar animal, estableciéndose compromisos y mejoras continuas, por ejemplo, a través de la ejecución de auditorías, coordinación de capacitaciones, asesorías de expertos, implementación de herramientas, protocolos y material de apoyo que mejoren el bienestar de los animales, como también coordinación y trabajo permanente con el SAG. 

INICIAR SESIÓN

Acceder