Programa Integral de Vigilancia de Dioxinas, Furanos y PCB´s

Las Dioxinas, Furanos y PCB’s (Dioxinas) son contaminantes químicos que se encuentran en el medio ambiente de todo el mundo. Entre sus características más importantes destacan su capacidad para acumularse en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales, y su elevada toxicidad pudiendo provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y así causar cáncer.

Dado su importancia, a nivel mundial se han establecido límites máximos de estos compuestos en los alimentos, incluidas las carnes, para asegurar que su consumo no producirá daños a la salud de las personas.

Por este motivo, la industria de las carnes blancas el año 2008 creó el Programa Integral de Vigilancia de Dioxinas, Furanos y PCB’s, para dar cumplimiento a las normativas nacionales e internacionales en esta materia y satisfacer las necesidades y exigencias de los consumidores.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Por este motivo, la industria de las carnes blancas el año 2008 creó el Programa Integral de Vigilancia de Dioxinas, Furanos y PCB’s para dar cumplimiento a las normativas nacionales e internacionales en esta materia y satisfacer las necesidades y exigencias de los consumidores. 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

Controlar el riesgo de contaminación con Dioxinas de las carnes producidas en el territorio nacional, mediante un programa integral, que involucra a toda la cadena alimentaria, desde las materias primas hasta el producto final.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Considera una activa participación de los distintos operadores del sector en sus diversos niveles, entre ellos: 

  1. Proveedores de materias primas de riesgo. 
  2. Plantas de alimento de cerdos y aves. 
  3. Planteles de cerdos y aves. 
  4. Plantas Faenadoras 
  5. Comité Técnico de Inocuidad de las Carnes de la Asociación.

¿CÓMO FUNCIONA?

Los participantes del Programa (Proveedores, Plantas de Alimentos y Planteles), deben certificarse y obtener un número REP (Registro de Empresas Pecuarias), para esto es necesario:  

  •  Aprobar los programas de capacitación 
  • Obtener en los análisis de laboratorio una concentración de dioxinas bajo los límites establecidos en carne, raciones alimenticias e insumos, según corresponda. 
  • Aprobar auditorías conforme a los estándares definidos. 
  • Las plantas faenadoras sólo deben adquirir animales de planteles certificados REP para exportar 

Más información en www.rep.cl  

INICIAR SESIÓN

Acceder