En entrevista con ChileCarne, la nueva ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien asumió en su cargo los primeros días de enero, explica cuáles son los desafíos que se ha propuesto para su gestión y cuáles están relacionados con la industria de los alimentos y en particular con la de las carnes blancas para 2021.

De acuerdo a la nueva ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el objetivo primordial debe ser el preocuparse de que la cadena alimentaria siga funcionando durante la pandemia, y que los agricultores puedan continuar trabajando con la seguridad con la que han operado durante todo el 2020. Es decir, mantener la línea de lo que se ha venido haciendo como ministerio durante los últimos tres años.

“Además, queremos seguir entregando un sello de desarrollo rural a nuestra gestión. Es muy importante para nosotros que la situación social y de desarrollo de los sectores rurales se equipare cada vez más con las ciudades para así avanzar en un desarrollo sostenido para todos los habitantes del país”, dijo.

Para 2021, “los desafíos estarán centrados en el desarrollo rural, la sustentabilidad, agua y cambio climático, seguridad alimentaria, asociatividad y la modernización e innovación”, señaló.

“Es importante destacar que dentro de los desafios rurales más apremiantes nos encontramos realizando un trabajo intersectorial con el mundo privado, el sector público y la sociedad civil en materia de mujeres rurales, conectividad y servicios básicos, descentralización y pueblos indígenas”, sostuvo la autoridad.

“Por lo tanto, la gestión tendrá como su principal motor el relevar el rol de los territorios rurales, la actividad agrícola y forestal, así como la producción de alimentos para todos los chilenos, con el fin de construir un país más justo, sustentable e inclusivo”, agregó.

 Este año, el Ministerio de Agricultura seguirá ocupado y coordinando acciones en conjunto con otros sectores del Estado y del mundo privado para continuar impulsando el desarrollo de los alimentos, incluidas las carnes blancas. Prevén que el COVID–19 seguirá siendo un factor fundamental a tomar en cuenta. Esto sumado a la posible recuperación de la producción en China, para lo cual los países que estén mejor preparados serán los que lograrán los mejores resultados en un posible nuevo escenario en donde la oferta y la demanda estén más equilibradas.

De acuerdo a la jefa de la cartera de Agricultura, “en este sentido, la modernización de los acuerdos comerciales que permitan mejores condiciones de acceso con nuestros productos a los mercados de destino, así como la necesidad de mantener las condiciones sanitarias para ofrecer productos de calidad, serán los elementos clave que permitirán que nuestra industria siga desarrollándose en el futuro”.

Otro tema importante que destacó, es que el Ministerio de Agricultura seguirá apoyando al sector de las carnes blancas para lograr dar respuesta a la demanda internacional en relación con los desafíos en materia medio ambiental.