En entrevista con ChileCarne, Mauricio Camus, Agregado Agrícola de Chile en la Unión Europea, analiza el mercado de las carnes y aves en ese continente y además proyecta las exportaciones de aves desde Chile a la UE en el complejo escenario internacional del COVID-19.
¿Cuál es la situación de las importaciones en UE actualmente, considerando el contexto de pandemia?
La rápida propagación de la pandemia COVID-19 en todo el mundo ha resultado en una crisis de salud global sin precedentes. La UE no ha sido la excepción y una de sus primeras medidas fue cerrar sus fronteras por primera vez en su historia a mediados de marzo. Lo anterior, en conjunto con otras medidas restrictivas, afectó fuertemente las importaciones. Además, y sumando complejidad a la situación, es importante recalcar que cada estado miembro puede realizar medidas independientes al conglomerado europeo, lo cual ha generado retrasos importantes.
Por otra parte, el cierre del canal Horeca, ha afectado fuertemente tanto las exportaciones como las importaciones de la UE en productos agropecuarios. Los productos que más se han visto afectados son los cortes de carne de alta calidad, los vinos premium y quesos especiales, que se comercializan principalmente en restaurantes, hoteles y servicios de catering.
En cuanto a las importaciones de la UE de productos pecuarios chilenos, y en comparación a los volúmenes enviados desde enero a abril respecto al 2019 disminuyeron cerca de un 10%.
¿Cuál ha sido la evolución de las exportaciones e importaciones? pronósticos que se prevén para las próximas semanas?
En cuanto a los principales productos cárnicos, las exportaciones de cerdo europeo, especialmente de Alemania y España, se han mantenido constantes principalmente por el impacto que aún afecta al continente asiático por la Peste Porcina Africana, exportando mayoritariamente a China. Caso contrario, es el que han tenido las exportaciones de pollo procedentes de Polonia, Hungría y Rumania que han visto afectados sus envíos por las prohibiciones por influenza aviar, lo cual ha obligado a vender sus excedentes de producción en sus mercados internos, como así también dentro de otros Estados miembros. En el caso de las importaciones, especialmente de países del Mercosur, se han visto afectadas por el canal Horeca, y en sus envíos de carnes de alto valor, lo que se ha visto reflejado en una baja cercana a un 15% tanto para Argentina como Uruguay.
Si bien aún es complicado generar pronósticos para las próximas semanas, por la incertidumbre que todavía existe, los principales puntos de acceso a la UE se encuentran abiertos y retomando poco a poco su frecuencia habitual. Además, buena parte de los países europeos han ido flexibilizando sus restricciones, y han puesto en marcha planes graduales en varias fases para activar nuevamente su economía, con la reapertura del canal Horeca poco a poco. Finalmente, hay que tener en cuenta que el verano europeo está muy cerca, aumentando la demanda con la reapertura paulatina de las fronteras y el sector Horeca.
¿Cómo sigue el abastecimiento de alimentos en UE? ¿Qué medidas gubernamentales y a nivel de las industrias de alimentos se están tomando para evitar la no interrupción del suministro de la cadena productiva de alimentos?
El abastecimiento de alimentos en la UE, aún se encuentra con dificultades, la pandemia ha generado alteraciones en el suministro de alimentos, teniendo considerables repercusiones en el transporte y conectividad de la UE.
El cierre de fronteras ha generado importantes retrasos en la entrega de ciertos productos agrícolas, materiales de embalajes y principalmente la circulación de trabajadores extranjeros que ha generado una significativa escasez de mano de obra.
Por su parte, la Comisión Europea, ha presentado una serie de directrices a los Estados miembros para evitar la interrupción del suministro, y en el caso de los transportes, se implementaron los “carriles verdes” en todos los pasos fronterizos internos, para mantener el flujo de transporte lo más eficaz posible y evitar eventuales quiebres de entrega. Además, la Comisión, instó a los Estados miembros a que permitieran el paso de trabajadores transfronterizos para evitar la falta de mano de obra.
¿Cómo ve el mercado de las carnes en general en la Unión Europea?
En general, el mercado de las carnes en la Unión Europea se ha visto fuertemente afectado, por las medidas sanitarias impuestas por los gobiernos europeos. Los sectores más afectados son las carnes de vacuno y aves.
Como comenté anteriormente, el cierre del canal Horeca como canal de venta ha generado una serie de repercusiones significativas para el sector, que en el caso de la carne de aves, ha significado una baja en la demanda cercana al 20-30% (dependiendo del país). Para la carne de vacuno, la demanda de sus cortes nobles ha significado una baja cercana al 40% – 50% (también dependiendo del país).
Por otra parte, los brotes de influenza aviar que han afectado principalmente a países de Europa del Este (Polonia, Hungría y Rumania), han generado que parte del exceso de su producción sea redistribuido al mercado interno como también a otros países de la UE, generado un exceso en la oferta y disminución en los precios.
Hay que considerar además, las importaciones de terceros países, que si bien han disminuido, todavía son considerados volúmenes importantes tanto en vacunos como en aves.
Todo lo anterior, generó que la Comisión Europea, haya ayudado y permitido el almacenamiento privado a productores de carne de vacuno, ovino y caprino, tanto frescos como refrigerados, lo cual les permite retirar temporalmente del mercado los productos por un período de almacenamiento de 90, 120 o 150 días, con el fin de disminuir la oferta disponible en el mercado en el corto plazo.
¿Cómo proyecta sobre todo las exportaciones de aves desde Chile a UE?
Si bien, actualmente es un mercado complicado, por lo comentando anteriormente, creo que las exportaciones de aves que se envían desde Chile ya cuentan con nichos establecidos, con volúmenes estables en el canal foodservice e industrial. Para crecer y buscar nuevas alternativas de canales de ventas, creo que sería importante estar atento a los cambios en la forma del consumidor europeo que con esta actual pandemia ha demostrado cambios significativos en su actuar de consumo, cambios de formato, aumento en el consumo de productos congelados en supermercado y la tendencia ya establecida desde hace un buen tiempo de productos orgánicos.[:]