[:es]Con el fin de cuidar la salud de todos los integrantes de la cadena de alimentación en nuestro país, el Ministerio de Agricultura lanzó una plataforma web con recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19 en el mundo agrícola.

RECOMENDACIONES PARA LA AGRICULTURA ANTE COVID-19

Ante la emergencia de COVID-19 en nuestro país, la agricultura fue declarada un servicio esencial.

Por esto, el Ministerio de Agricultura ha recopilado una serie de recomendaciones y medidas que pueden ser aplicadas en los campos y empaques agrícolas, con el fin de prevenir el contagio y propagación del virus.

Nuestros agricultores siguen trabajando incansablemente para llevar los alimentos a nuestra mesa y asegurar el correcto abastecimiento de toda la población.

RECOMENDACIONES PARA FERIAS LIBRES

Con el fin de prevenir el contagio y propagación del COVID-19 en las ferias libres, se ha dispuesto un lineamiento de buenas prácticas de prevención y reacción del Coronavirus.

Este documento, elaborado por el Ministerio de Agricultura en conjunto con los Ministerios de Economía y Salud, establece recomendaciones tanto para consumidores como para feriantes, con el objetivo de velar por la tranquilidad en el desarrollo de esta actividad y permitir a la población abastecerse de alimentos frescos.

RECOMENDACIONES PARA LA PEQUEÑA AGRICULTURA

La Agricultura Familiar Campesina es un actor indispensable en la cadena de abastecimiento de alimentos en nuestro país. Por ello, INDAP ha elaborado un documento, aprobado por el Ministerio de Agricultura, con recomendaciones generales para las actividades en los predios agrícolas.

Este manual incluye medidas de higiene, limpieza de maquinaria, autocuidado, entre otras que deben considerar los pequeños agricultores en su labor diaria.

RECOMENDACIONES PARA PLANTAS DE PROCESO Y EMPAQUE DE ALIMENTOS

Dada la importancia nacional de asegurar el suministro de alimentos a nuestra población, la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), elaboró un documento con consejos y buenas prácticas para proteger la salud de los trabajadores de plantas de proceso y empaque de frutas y hortalizas frente al COVID-19. Este documento, aprobado por el Ministerio de Agricultura, destaca que a la fecha no existe evidencia de que los alimentos o sus envases estén asociados a la transmisión del COVID-19 hacia las personas.

ALIMENTOS Y CORONAVIRUS

A nivel internacional, no se han descrito casos de contagios de COVID-19 a través de los alimentos.

La evidencia reciente sugiere que el virus puede permanecer viable durante cierto período de tiempo en distintas superficies. Es decir, existe una escasa posibilidad que trabajadores o manipuladores infectados puedan introducir el virus a los alimentos o superficies en contacto con ellos al toser, estornudar, o por contacto con sus manos.

Esta recomendación, realizada por la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria y validada por el Ministerio de Agricultura, está enfocada en alimentos que no requieren necesariamente cocción posterior como son las frutas y verduras.

 

[:]