Una misión comercial de vanguardia tuvo lugar durante enero 2024 en Santiago, donde destacadas empresas danesas, bajo la coordinación del Consejo Danés de Agricultura y Alimentación (DAFC) junto a la Embajada Real de Dinamarca, se reunieron con homólogos chilenos del sector porcino.

La delegación danesa, compuesta por empresas pertenecientes al clúster de alimentos, se enfocó en la sustentabilidad y la innovación. Empresas como Breeders of Denmark A/S – Danish Genetics Partner, DSI Dantech, FCSI, Hexa-Cover A/S y JS Proputec A/S presentaron sus soluciones, las cuales fueron bien recibidas por los representantes chilenos, quienes buscan constantemente optimizar sus procesos y productos.

El Consejo Danés de Agricultura y Alimentación (DAFC) representa a la industria agrícola y alimentaria de Dinamarca, e incluye una amplia variedad de sectores entre sus miembros quienes se dedican a la exportación de productos y de equipos agrícolas. Dentro de sus objetivos estratégicos se incluyen la promoción de la innovación, la sostenibilidad y la competitividad de las empresas agroindustriales de dicho país.

El encuentro organizado con la industria porcina chilena es parte de un esfuerzo continuo por fortalecer lazos comerciales y compartir conocimientos, y se centró en la promoción de soluciones sostenibles y tecnologías avanzadas para la industria cárnica y porcina. El interés de las empresas chilenas en las tecnologías danesas no es reciente. Reconocida por su liderazgo en temas de sostenibilidad y producción porcina, Dinamarca ofrece soluciones y tecnologías que pueden ser interesantes para el mercado chileno.

Afrontando sus propios desafíos productivos y comerciales, Dinamarca ve en la internacionalización de sus tecnologías y productos, una estrategia viable para mantener la continuidad y el crecimiento de su sector agroalimentario. La misión comercial en Chile busca abrir puertas para que las empresas locales puedan acceder a tecnologías consideradas clave para la evolución de la industria agroalimentaria nacional.

“Esta visita permitió a las empresas danesas reunirse con nuestros socios y poder mostrar sus productos y servicios, obteniendo conocimientos de primera mano sobre la industria porcina local, sus metas y desafíos. La misión es un testimonio del creciente interés en soluciones sostenibles y tecnológicamente avanzadas para la agricultura y la ganadería”, comentó Daniela Álvarez, Gerente de Sostenibilidad de ChileCarne.

El encuentro no solo consolida la colaboración chileno-danesa, sino que también promete ser un catalizador para futuras iniciativas y acuerdos comerciales, marcando un capítulo significativo en el desarrollo conjunto de ambas naciones en el ámbito agroindustrial.