[:es]Como resultado de un trabajo de cooperación entre entidades del mundo público y privado, se realizó el lanzamiento de la “Plataforma informática para la gestión sanitaria y de inocuidad para producción pecuaria”, proyecto que surge como una necesidad de aportar y facilitar, desde el punto de vista tecnológico y a través de una plataforma web, las labores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en lo que dice relación a la gestión de programas oficiales de control de residuos de fármacos y contaminantes ambientales en productos pecuarios y de verificación microbiológico.

La iniciativa impulsada por SAG en conjunto con la Asociación Gremial de Productores de Cerdo de Chile (Asprocer), y desarrollada con fondos de innova Corfo, permitirá que las empresas de la industria de carne de cerdo, vacuno, aves, miel y otros usuarios del mundo pecuario, puedan acceder a los resultados y análisis de dichas muestras, que les permita tomar acciones correctivas a tiempo en caso de requerirlo y reducir su tiempo de gestión.

Este es un proyecto de un gran desafío tecnológico, por cuanto es el primer desarrollo informático que contempla la integración con múltiples soluciones y herramientas tecnológicas del SAG, tales como el Sistema de Información Pecuaria (SIPEC) y el Sistema de Sanidad Animal (SSA).

“Uno de los beneficios para las productores pecuarios, es el acceso directo a los resultados de los análisis a los que fueron sometidos sus productos en el contexto de los programas ya señalados (residuos y microbiológicos), una vez que son liberados por parte del SAG. Esto permite que los diferentes actores de la cadena (productores cárnicos, de lácteos, exportadores de miel, etc.) mejoren la gestión de inocuidad de sus productos, lo que se constituye en un pilar fundamental de la oferta exportadora del sector agroalimentario”, explica Rodrigo Castañón, Gerente General de Asprocer.

En tanto, David Guerra, Jefe (S) División Protección Pecuaria del SAG, agrega que “hoy día, si bien este programa está funcionando, fue construido en 2005 de acuerdo a las necesidades de esa época, por lo tanto era necesario realizar esta actualización de acuerdo a las nuevas situaciones. No cabe duda que era muy importante incorporar el programa de control de patógenos que no existía hasta ahora”.

“Esta es sin duda una herramienta que hoy en día es vital para las exportaciones chilenas. Hoy la diferencia entre los países de ventaja competitiva, lo da justamente este tipo de información que pasa a ser pública, conocida, administrable y trazable en el tiempo. Este tipo de herramientas es la que nos permite dar un paso y estar por sobre nuestros competidores”, comentó Rafael Lecaros, Gerente General de la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile (Faenacar), uno de los beneficiarios indirectos del proyecto.

Ya realizado este lanzamiento, el SAG implementará un período de marcha blanca, el que se extendería durante el primer trimestre de 2019. Lo anterior, se suma al período de marcha blanca propia de la etapa de construcción y pruebas de la solución.[:]