[:es]La Peste Porcina Africana sigue avanzando en China y en gran parte de Asia, con nuevos brotes que se dan a conocer a diario en diferentes países. Aquí un breve resumen de la situación actual, últimos brotes y las medidas que ha tomado el sector porcino en Chile.

En China no se sabe ciertamente el alcance de la PPA y las pérdidas de cerdos que ha provocado, pero de acuerdo a cifras entregadas por el gobierno chino, a la fecha se ha perdido el 39% de la población porcina y el 37% de las madres. Esta cifra sugiere que más de 163 millones de cerdos y 16 millones de madres han sido sacrificadas.

Para fines de 2019 se estima que se habrá perdido el 60% de la población porcina, lo que implicaría una disminución de la producción de 60% en el 2020. Estas estimaciones se acercan a un nivel que sugiere que un tercio de la población mundial de cerdos podría perderse a mediados de 2020.

Número de aldeas reportadas con PPA por mes y región en China

Fuente: FAO

Algunas medidas

En las últimas dos semanas, el gobierno chino ha habilitado en varios países nuevas plantas frigoríficas para exportar a ese mercado, en un intento por abastecer la demanda local y controlar el precio de la carne de cerdo que está subiendo aceleradamente.

Tanto los importadores como el gobierno chino confían en que, entre las 17 plantas recientemente habilitadas en Brasil y la habilitación de nuevas plantas en otros países exportadores -entre ellos Argentina y Chile-, se podrá reducir la presión alcista sobre los precios de la carne porcina importada.

Últimos brotes

La PPA sigue expandiéndose por Asia, el 17 de septiembre de 2019 apareció el primer brote de PPA en Corea del Sur amenazando la oferta de carne de cerdo. Se congelaron los movimientos de cerdo por 48 horas. Un segundo hallazgo se informó durante la noche del 18 de Septiembre en una granja a aproximadamente 10 kilómetros del brote original.

A la fecha funcionarios surcoreanos informaron su décimo brote a casi 50 kilómetros al sur de los casos iniciales en Paju. Casi 100.000 cerdos han sido sacrificados, lo que corresponde a alrededor del 7% de su sacrificio promedio mensual (1,44 millones).

Un informe reciente al congreso coreano sugirió que la PPA había afectado a jabalíes dentro de la zona desmilitarizada de Corea del Sur y que probablemente jabalíes que cruzan la frontera serían el vector de la enfermedad hacia el país.

La PPA sigue avanzando en Asia con descubrimientos en Timor, país del sudeste de Asia, cercano a Australia, en las Islas menores de la Sonda al este del archipiélago de Indonesia. Timor Oriental tiene un pequeño sector porcino (400.000 cabezas) pero reportó 100 brotes, algunos de los cuales comenzaron el 9 de septiembre.

Tailandia en estado de alerta

En Tailandia declararon el estado de alerta máxima por peste porcina africana para 24 provincias, al mismo tiempo ordenaron un estricto control de los animales con el objetivo de prevenir el ingreso de la enfermedad, según informó el director del Departamento Nacional de Ganadería.

A principios de este mes, el gobierno tailandés ordenó el sacrificio de 200 cerdos como medida preventiva después de la detección de la muerte de dos porcinos por causa desconocida en la provincia norteña de Chiang Rai. El gobierno impuso restricciones sobre el pastoreo libre de cerdos y la libre circulación de jabalíes, así como el transporte de porcinos muertos. Los resultados del análisis de sangre de los cerdos sacrificados mostraron que no estaban infectados con la enfermedad.

Fuente: FAO

Países con estatus de la enfermedad en curso (OIE): Bélgica, Bulgaria, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Eslovaquia, Filipinas, Hungría, Laos, Letonia, Moldavia, Myanmar, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Timor Oriental, Ucrania, Vietnam, Zimbabue.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO SAG – CHILECARNE?

A raíz de los brotes de Peste Porcina Africana, se conformó una mesa de trabajo entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Industria porcina donde se identificaron los mayores factores de riesgo de ingreso de la PPA a nuestro país.

Asimismo, se constituyó un comité nacional de expertos de carácter público-privado bajo la dirección del SAG cuyo objetivo es abrir un espacio de discusión que permita plantear medidas y estrategias para evitar el ingreso de esta enfermedad a Chile.

Por su parte, la OIE ha invitado al SAG a ser parte del Comité de Expertos para América.

En este sentido, el SAG en conjunto con la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, ChileCarne, han venido realizando una campaña de comunicación en el aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez en las fechas de mayor flujo de pasajeros (vacaciones, fiestas patrias, APEC y COP25) que consiste en la instalación de avisos difundidos a través de pantallas digitales, dispuestas en puntos estratégicos del aeropuerto con el fin de que los pasajeros puedan tomar conciencia de no ingresar productos de origen animal al país. Esta medida se enmarca dentro del plan estratégico que busca mitigar cualquier riesgo de ingreso del virus al país.

En la misma línea, representantes de ChileCarne realizaron una visita de inspección de naves en el Puerto de San Antonio en agosto para conocer en terreno cómo operan los controles que realiza el SAG para evitar el ingreso de la PPA y otras enfermedades que puedan afectar eventualmente el patrimonio fito y zoosanitario del país.

Otras de las medidas implementadas son; Notificación de alertas sanitarias: se informa cada semana a los asociados sobre los países con focos activos de Peste Porcina Africana (PPA), Peste Porcina Clásica (PPC), Fiebre Aftosa (FA), Influenza Aviar (IA) y Enfermedad de Newcastle (NC).

Adicionalmente, cabe destacar el Programa de Bioseguridad para Empresas Proveedoras de Productos Importados desde China (BIO-REP), que tiene por objeto mitigar el riesgo de introducción de la PPA vía insumos para los alimentos de los cerdos; que a la fecha, se encuentra  totalmente operativo, con la totalidad  de los importadores adheridos al Programa, con 257 productos registrados y  474 certificados emitidos. Además se  ha dado inicio al plan de auditorías de los proveedores inscritos (para más información, ingresar a www.biorep.cl).

Por último, se desarrolló e implementó un decálogo de bioseguridad para los planteles porcinos.

 

 [:]