[:es]La quema de lodos desarrollada en la planta Faenadora San Vicente de Agrosuper constituye una innovadora solución, mediante la cual, residuos del proceso están contribuyendo a la generación de energía térmica y al cuidado medioambiental. 

La planta Faenadora San Vicente, ubicada en la región de O´Higgins, ha generado diversas iniciativas que permiten reutilizar los residuos industriales de manera innovadora y eficiente. Una de ellas es su planta de quema de lodos. Para conocer su funcionamiento, desde ChileCarne se gestionó la visita de representantes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios para conocer las instalaciones y evaluar las posibilidades de exportar la tecnología a otros rubros. Renzo Boccanegra, del Departamento de Sostenibilidad de ChileCarne explicó que “producto de la faena de pollos en la planta se generan lodos residuales los que antiguamente se debían disponer en vertedero, lo que implicaba un costo económico importante para la compañía, además de la generación de otras externalidades como las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) que se generaban por el transporte y la disposición de estos residuos, así como eventuales molestias por parte de las comunidades por los olores generados en el transporte de estos residuos”, comentó.

Otra de las ventajas de este proyecto es que utilizan estos lodos como combustible dentro del proceso de la misma planta. Para ello, en una primera fase se evapora el agua de los lodos alcanzando una humedad menor al 10%, estos lodos secos luego se queman en una caldera y producto de este proceso se genera vapor. Un 35% de este vapor es ocupado para el  proceso de secado de los lodos y el porcentaje restante se utiliza para satisfacer las necesidades de la planta durante el proceso de faena, lo cual es muy favorable, puesto que ya no se usa petróleo como combustible fósil para la generación de vapor. Este tipo de proyectos, a través de la aplicación del concepto de economía circular, están en línea con los objetivos del sector y son iniciativas relevantes en la lucha contra el Cambio Climático, aportando a la meta Chile Carbono Neutral que tenemos como país al 2050”.

[:]