[:es]ProChile lanzó la convocatoria nacional para el Concurso Silvoagropecuario 2019, que en esta oportunidad destinará alrededor de $ 4 mil millones para cofinanciar actividades de promoción para el sector. Esta iniciativa es financiada el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura, administrado ProChile.

Este año, el Concurso Silvoagropecuario busca entregar a las pequeñas y medianas empresas la oportunidad de utilizar estos fondos para diversificar sus destinos, dado el contexto económico internacional. “Este concurso representa una oportunidad para ir más allá y atreverse a explorar nuevos mercados. Gracias al cofinanciamiento público, las empresas pueden disminuir sus riesgos en la búsqueda de nuevos destinos para su oferta exportable”, dijo el director de ProChile, Jorge O’Ryan, quien encabezó el lanzamiento que se llevó a cabo en Temuco, en el pabellón “El Amor de Chile”, utilizado en la Expo Milán, ubicado hoy a los pies del Cerro Ñielol.

El Presidente Ejecutivo de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez, valoró la iniciativa que apoya la diversificación de los envíos chilenos al mundo. “El concurso del fondo de promoción de las exportaciones del Ministerio de Agricultura y ProChile ha sido una herramienta fundamental para el desarrollo del sector exportador de alimentos. Es un esfuerzo en conjunto del sector público y privado para promover nuestros productos en el mundo. Si bien los recursos nunca son suficientes, es muy valorado que se mantenga esta herramienta en el tiempo y permita tanto el desarrollo de nuevos productos en nuestra oferta exportadora como la apertura de nuevos mercados para todos los sectores exportadores”, dijo.

El Concurso Silvoagropecuario entrega a las empresas la posibilidad de presentar sus propios proyectos y estrategias de promoción, enmarcadas en un listado de 12 ítems, tales como visitas a ferias, misiones comerciales, invitación a clientes y/o potenciales clientes, desarrollo de campañas de branding, entre otras. Las empresas pueden postular sus proyectos de forma independiente o asociativa, entregando este último mayor puntaje, ya que permite ampliar la cantidad de empresas beneficiadas con un proyecto común. El concurso entrega un máximo de $20 millones para proyectos empresariales individuales y hasta $40 millones para proyectos asociativos.

 

“En los últimos años hemos visto una fuerte arremetida de campañas de posicionamiento de países terceros que compiten con nuestra oferta exportadora. Hoy más que nunca debemos potenciar nuestra oferta, diversificar nuestros mercados y así poder resistir los cambios en los mercados producto de, por ejemplo, políticas proteccionistas de un determinado país o bloque comercial”, comentó Juan Carlos Domínguez.

Finalmente, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó la necesidad de crecer en los destinos de las exportaciones chilenas. “Vemos que el sector agroexportador está creciendo, vemos también un aumento de la demanda internacional de alimentos y ante esto nosotros debemos crecer, diversificarnos, alcanzar nuevos mercados y destinos. Todo esto en un escenario de una guerra comercial que para nuestro país no es indiferente y por eso debemos tener un portafolio de mercados mucho más amplio, estamos hablando de llegar al norte de África, Asia Central, el Sudeste Asiático, en países donde tenemos que entrar con nuestros productos más fuerte y este concurso es una muy buena herramienta para que nuestros exportadores puedan lograrlo”, enfatizó el titular de agricultura.

Conoce detalles sobre porcentajes de cofinanciamiento, los criterios de evaluación y plazos de ejecución entre otros aspectos, se encuentran disponibles en www.prochile.gob.cl/minisitio/concursos.

Fuente: Comunicaciones ProChile[:]