[:es]Juan José Vidal, nuevo Director Comercial de ProChile en la oficina de Shanghai (China), considera que en los últimos 14 años Chile ha evolucionado mucho en su posicionamiento en el país asiático, lo que le ha permitido llegar con más productos de las distintas industrias. Sin embargo, agrega que quedan muchos desafíos: “Creo que tenemos que apalancarnos bajo un paragüas de la marca Chile, que nuestro origen chileno sea reconocido por sus estándares de calidad; y que eso permita darles una bajada a los distintos productos de nuestro país”.

Este es parte del análisis que da Vidal luego de la gran trayectoria que tiene en China. En 2004 llegó a este país a estudiar y desde entonces estuvo en distintos proyectos que incluyeron emprender y el paso por empresas privadas; siempre trabajando en negocios y comercios relacionados a la producción y exportación de productos chilenos hacia Asia (China, Japón, Corea y el sudeste asiático).

Ahora llega a ProChile a hacerse cargo de la oficina en China, con el desafío de seguir desarrollando la marca país y la comercialización de los productos chilenos a través del comercio electrónico. “El desarrollo digital y tecnológico es un pilar fundamental. Subiéndonos a ese tren, vamos a tener acceso a una mayor cantidad de lugares para vender nuestro producto y posicionarlo de una mejor manera”.

El Director Comercial en China agregó que un tercer desafío es lograr que los productos chilenos tengan mayor visibilidad en los puntos de venta. “Debemos lograr que haya góndolas con productos chilenos en los supermercados, en dónde muestren nuestras carnes de cerdo, salmones, vino, y que se explique por qué consumir nuestros productos”.

En cuanto al mercado del cerdo, ve grandes oportunidades ya que destaca que se trata de un producto que forma parte de la canasta básica de consumo en China en la familia de clase media y media-alta. “Es distinto cuando es un producto nuevo. Con el cerdo no pasa así, ya que es un producto conocido, existen muchos tipos de preparaciones y hay una necesidad de consumo real”.

Con respecto a la industria de la carne de cerdo agregó que se ha hecho un buen trabajo en el posicionamiento, y que ahora es necesario potenciar la visibilidad de la marca Chile en el punto de venta. “Hay un desafío: tenemos que lograr que en el mercado se señale el origen del producto; y, en paralelo, trabajar en posicionamiento para que nuestro origen ´hecho en Chile” sea fuerte”.

“En todo este tiempo me he dado cuenta del desarrollo en China, no solo en Shanghai. Esta es una tremenda oportunidad para el posicionamiento de nuestros productos, ya que se trata de un mercado que está muy abierto a los cambios en sus tendencias de consumo”, agregó Vidal.

Vidal comenta, a modo personal, que cuando llegó a China, no conocían mucho de Chile, por lo que debía explicar geográficamente dónde estaba ubicado el país. Con el paso del tiempo, eso ha cambiado: “Se ha hecho un trabajo de los privados y de los distintos gobiernos”; añade que un factor externo que también ha favorecido el conocimiento de Chile ha sido el fútbol “el hecho de que nos esté yendo mejor en esta área ha ayudado, debido a que permite introducir de manera más amigable los diversos productos, y despertar cierta curiosidad por nuestro país”.

Vidal es abogado chileno y posteriormente realizó un MBA en la Universidad HEC París y estudios en la Wuhan University de China. “China es mi segundo hogar, acá he desarrollado gran parte de mi vida profesional, además que tengo mi familia, junto con mi esposa y mi hija”.[:]