[:es]Jaime Rivera, el nuevo Director Comercial de ProChile en la oficina de Japón, tiene una experiencia de más de 15 años en comercio internacional, específicamente relacionado al mercado asiático y enfocado en el desarrollo de negocios, exportaciones y captación de inversión asiática desde y hacia Chile. Antes de asumir como Agregado Comercial en Japón, trabajó durante 10 años en ProChile, específicamente en el Departamento de Asia Pacífico y Oceanía y desde el año 2009 al 2015 estuvo como Director Comercial de ProChile en Sudeste Asiático en las ciudades de Ho Chi Minh, Vietnam y Bangkok, Tailandia. Posteriormente, trabajó como director comercial de Crystal Lagoons para Asia con base en Bangkok y luego en Singapur. Con esta trayectoria llega de nuevo a ProChile para hacerse cargo de la oficina en Japón, dónde tendrá el desafío de apoyar la difusión de los productos y servicios chilenos y de la marca Chile como potencia alimentaria, además de ser el coordinador de ProChile para todo Asia.

Refiriéndose al trabajo realizado por ChilePork como marca sectorial del país, Rivera destacó que: “Han cumplido un rol relevante en esta generación de la marca Chile, en la confianza, conocimiento de calidad y confiabilidad de las producciones chilenas”. Además, comentó que los desafíos de la industria cárnica son cada vez más grandes, por lo que es necesario “ser más revolucionarios y mucho más disruptivos, a través de la implementación de estrategias que nos permitan penetrar el mercado, resaltando las características de calidad, inocuidad, textura y sabor, atributos que son muy importantes, interesantes y altamente valorados por los consumidores japoneses”. Para esto se plantea trabajar como equipo con la asociación y cada empresa chilena en particular, con el objetivo de pasar del 7mo lugar de exportador al 5to, incrementar nuestra presencia en las regiones japonesas y ciudades como Osaka, Nara, Kioto, Nagoya, Nagasaki, Hiroshima, Sendai, Sapporo, principalmente, a través de presentar una oferta de productos de más valor, atractivos, fáciles de consumir, de alto valor nutricional y no solo enfocado en el volumen.

ProChile, en conjunto con los distintos actores de carne de cerdo se encuentran en reuniones para definir el plan de trabajo para los próximos años, pero Rivera adelantó que: “En este corto tiempo podría decir que las estrategias van encaminadas a elaborar productos de valor agregado, nuevos cortes, tratar de penetrar nuevas áreas de distribución, segundas ciudades –que son muy importantes-, seguir compitiendo y tener un mayor porcentaje de mercado”.

El Director Comercial de ProChile en Tokio evalúa con muy buena mirada la evolución Chile en el mercado durante los últimos 15 años. “Hemos avanzado considerablemente en el posicionamiento de nuestro país en el mercado asiático, nos hemos hecho un espacio importante en Asia y en particular en Japón, Corea y China; pero aún tenemos mucho más que hacer, porque ya estamos peleando en ligas mayores.” Y para ello las estrategias deben ser innovadoras, disruptivas y creativas.

 

Finalmente estamos trabajando en forma conjunta con el sector privado una la estrategia de mediano y largo plazo.[:]