A pesar del complejo contexto, el Informe Q2 2023 de Rabobank sobre el sector avícola, destaca que la demanda de carne de ave sigue siendo fuerte. En él se prevé que el comercio mundial se mantenga sólido y que bajen los precios de la soya y el maíz. En cuanto a la gripe aviar, sigue siendo un actor  importante, con potencial para agitar el comercio mundial y hacer subir los precios.

El segundo informe trimestral 2023 de Rabobank sobre el sector avícola mundial indica que este mercado sigue siendo sólido y optimista en general. La demanda de carne de ave continúa fuerte en todo el mundo, a pesar de que los altos precios, en condiciones económicas débiles, estén erosionando la demanda en algunos mercados, como los de África y Asia, donde los consumidores están acudiendo a fuentes de proteína de origen vegetal más baratas.

En general, los principales países y regiones importadores están operando en condiciones relativamente estrictas debido a los desafíos del suministro y la influenza aviar.

Proyecciones según mercados

Las perspectivas para el comercio mundial son positivas, aunque existen diferencias según el mercado. Algunas regiones como Estados Unidos, Brasil, India e Indonesia están experimentando condiciones complicadas, mientras que otros mercados como México, Japón, China, Filipinas, Rusia o Arabia Saudita están mostrando solidez.

Los principales países y regiones importadores como Europa, Japón, China, Singapur, Filipinas, Arabia Saudita y los Estados del Golfo están operando en condiciones relativamente estrictas, debido en parte a los desafíos del suministro y a la influenza aviar.

El informe también destaca que se espera que los precios de la soya y el maíz caigan en comparación con los niveles del primer trimestre de 2023, lo que dará algo de alivio a los productores. Pero aun así, seguirá dando lugar a precios históricamente altos para estos dos productos en la mayoría de las regiones. Durante lo que resta del año, se espera que caigan entre un 5% y un 10% en comparación con los niveles del primer trimestre de 2023, principalmente impulsados ​​por las expectativas de buenas cosechas en Brasil y en Europa del Este, junto con la mejora de las previsiones de Estados Unidos.

Mientras tanto, los precios de la energía, que han sido volátiles, dependen de la evolución de la guerra entre Rusia y Ucrania, además de la competencia por el gas natural licuado en los mercados mundiales, especialmente una vez que la economía de China se normalice tras la eliminación de las medidas contra el covid-19.

La gripe aviar, el actor relevante

La influenza aviar sigue siendo una amenaza mundial continua para el comercio avícola. Algunos países ya han adoptado programas de vacunación, mientras que otros lo están considerando. La enfermedad ha seguido extendiéndose en América Latina, acercándose a los estados productores del sur de Brasil, lo que podría tener un impacto potencial en el comercio mundial, considerando que cubren más del 60% de la producción de ese país. Si la gripe aviar llegara a algunos de estos estados, el impacto potencial en el comercio mundial podría ser grande.

De hecho, los principales países importadores podrían optar por cambiar su abastecimiento, beneficiando a exportadores alternativos como Estados Unidos, la Unión Europea, Ucrania, Rusia, Turquía, Tailandia o China, lo que daría como resultado precios más altos, y para algunos submercados, como la pechuga y las aves enteras, la oferta sería insuficiente, lo que podría tener un impacto alcista adicional en los precios.

Conozca el informe completo en: https://research.rabobank.com/far/en/sectors/animal-protein/poultry-quarterly-q2-2023.html