La energía es el factor que contribuye mayoritariamente al cambio climático, representando alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Por este motivo, las empresas adheridas a Chile Origen Consciente (ChOC), pertenecientes a los sectores avícola y porcino, promueven la incorporación de las energías renovables no convencionales (ERNC), midiendo sus consumos y desarrollando planes de Gestión Energética, que indicen directamente en la reducción de su huella de carbono.

El último sábado del mes de marzo se celebra la Hora del Planeta, una iniciativa mundial que surgió en Sydney en 2007 y hoy es reconocida como la mayor acción voluntaria a favor del cambio climático a nivel global, promovida por WWF. Pensando en el poder simbólico que tienen las acciones colectivas, en esta fecha se invita a participar a particulares, empresas y organismos de distintos países del mundo a apagar durante una hora las luces de casas, edificios y monumentos durante una hora. Se trata de una fecha que convoca a considerar los beneficios que conlleva la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética, y  cómo las empresas pueden ser un gran aporte en este sentido.

La eficiencia energética se ha consolidado como una herramienta para frenar el cambio climático, junto con el desarrollo de energías renovables y la electrificación del transporte, permitiendo obtener los mismos bienes y servicios energéticos, pero usando para ello menos recursos. La mejora de los procesos, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente de la energía, son algunas de las iniciativas con importante impacto.

En el marco de la Hora del Planeta, que tuvo lugar el pasado sábado 25 de marzo, desde el programa ChOC y cada una de sus industrias y empresas adheridas, se busca destacar algunas de las acciones más importantes realizadas en materia de eficiencia energética.

En este sentido, el sector de las carnes blancas considera que sus empresas midan sus consumos de energía y posean un Plan de Gestión Energética con alcance en los planteles, que incorpore medidas de eficiencia y/o usos de energías renovables, según corresponda.

Las empresas avícolas y porcinas que forman parte del estándar, con el fin de asegurar una gestión energética sostenible en el sector de las carnes blancas, deben elaborar un Plan de Gestión Energética (PdGE) que contiene un diagnóstico que da cuenta de los consumos y donde se identifican los procesos o áreas de la empresa que concentran el mayor uso. Además, definen una línea base del consumo e indicadores de desempeño que permiten cuantificar las mejoras obtenidas en la evaluación anual de este Plan. De esta manera, miden su consumo de energía con alcance en los planteles e incorporan medidas de eficiencia y/o uso de energías renovables, según corresponda.

“Es fundamental que las empresas del sector de las carnes blancas tomen medidas concretas en materia de eficiencia energética. En este sentido, ChOC nos ayuda a proyectar, organizar y medir nuestras acciones, impulsando planes de gestión que nos asegurarán un futuro más sostenible como industria, con líneas base de consumo e indicadores de desempeño conocidos desde un inicio”, comentó la Gerente de Sostenibilidad de ChileCarne, Daniela Álvarez.

Para conocer en mayor detalle lo realizado por las empresas Chile Origen Consciente, se puede revisar el sitio web oficial del programa www.chileorigenconsciente.cl.