[:es]En el marco del Día Internacional del Medioambiente que se celebra este 5 de junio, diversas iniciativas empresariales y jurídicas a nivel mundial han irrumpido con fuerza en la discusión pública, y todas con un mismo propósito: reducir los contaminantes que los procesos productivos generan, cuidando de la naturaleza y las personas.

En Chile, durante la primera quincena de diciembre de 2017, la Contraloría aprobó los reglamentos “Procedimental” y del Fondo para el Reciclaje, de la “Ley de Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP)” que viene promulgada desde el año 2016, que busca disminuir la generación de residuos, promoviendo la reutilización y el reciclaje.

La Ley REP, es un instrumento económico de gestión de residuos que obliga a los fabricantes de ciertos productos, a organizar y financiar la gestión de los desechos derivados de sus productos, y que afecta seis categorías: aceites y lubricantes, aparatos electrónicos, baterías, pilas, neumáticos y envases y embalajes. Estos dos últimos serían las primeras categorías que incluye la Ley 20.920 en concretarse. Es por esto, que la Jefe de Sustentabilidad de la Asociación de Exportadores de Carnes (ChileCarne), Daniela Álvarez, mira con atención las actualizaciones que pueda tener esta norma, y resalta los esfuerzos que hace la industria productora de carnes por tener un estándar internacional en tratamiento de residuos.

“Los productores de carnes blancas siempre hemos estado preocupados por el tratamiento de nuestros residuos. Esta vez, nos unimos a la mesa de trabajo de Sofofa junto a 16 gremios diferentes, para tratar temas específicos del envasado y embalaje de los productos, con el fin de debatir sobre la mejor manera de aportar a la implementación exitosa de la Ley REP”, agrega Daniela Álvarez.

Además, comentó “nosotros estamos en una etapa en la cual repensamos nuestros envases y de qué manera se pueden rediseñar, convirtiéndolos en recientes amigables con el medioambiente, plásticos que se diluyen con el agua y que sean más sencillos para reutilizarlos en el futuro”.

Valorización de residuos

Otra línea de trabajo de ChileCarne tiene que ver con la reutilización de los residuos que los planteles de animales generan. “En el caso específico de los cerdos, estamos trabajando en la valorización de sus residuos. Hasta el año 2000, todos los purines (fecas más aguas de lavado) era canalizados por alcantarillas y eventualmente tirados al mar. Después de esa fecha, el sector comenzó a reutilizar esto como fertilizante pero la idea es ir más allá. Generar un producto de mayor valor que compita directamente con abonos usados por la agricultura de alto rendimiento”, explicó Álvarez.[:]