El pasado 13 de mayo el equipo directivo de ChileCarne se reunió con el equipo de la División de Protección Pecuaria del SAG, con el fin de acordar una agenda de trabajo conjunto que consolide lo realizado a la fecha y proponga nuevos objetivos en materia de protección del patrimonio zoosanitario, nuevos mercados y bienestar animal.

Desde el año 2019 las empresas asociadas a ChileCarne son parte de una mesa de trabajo junto al Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), desde donde se ha avanzado en distintos objetivos con el fin de cuidar el patrimonio sanitario nacional y mantener la producción libre de enfermedades.

Con la finalidad de dar continuidad a este trabajo, la asociación liderada por Juan Carlos Domínguez, Presidente Ejecutivo de Chilecarne, se reunió con Carlos Orellana Vaquero, Jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, buscando consolidar el trabajo público-privado realizado a la fecha y establecer nuevos desafíos.

Dentro de los temas abordados, se trató sobre los trabajos en la frontera del país con el fin de reforzar el cuidado del patrimonio zoosanitario de Chile, aspecto crítico para la sostenibilidad productiva y económica del sector. Además, se analizaron iniciativas conjuntas en materia de apertura, profundización y mantención de nuevos mercados, elemento clave para un sector  exportador, especialmente en el área porcina, donde en 2021 el 75% de lo que se produjo se exportó.

En cuanto a bienestar animal y el uso prudente de medicamentos, ChileCarne resaltó su adherencia a las iniciativas enmarcadas en la línea de la actualización de normativas nacionales en  materias de bienestar animal para la crianza, transporte y faena de aves y cerdos. Así también en relación al acuerdo público-privado para el uso prudente de fármacos.

“Desde ChileCarne trabajamos siempre en conjunto con las entidades públicas del país, líderes en prevención, buscando ser aliados en temas tan importantes como prevenir el ingreso a Chile de cualquier tipo de enfermedad que pueda afectar a nuestros animales. Es por esto que agradecemos enormemente las instancias que nos permiten el diálogo y mantener una agenda en conjunto para ordenar y priorizar las acciones a realizar. Agradecemos al equipo SAG su disponibilidad para consolidar lo que veníamos haciendo y proyectar nuevas acciones en beneficio de la industria y el país”, comentó Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne.

Cabe destacar que en frontera, las empresas agrupadas en ChileCarne se han preocupado de trabajar apoyando a las autoridades chilenas de diversas maneras. Se han realizado monitoreos en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, los cuales incluyen apoyo con la brigada canina donde la industria ya ha donado 10 perros entrenados; revisando los productos decomisados, donde se donó una máquina KingFisher para tener una mejor capacidad diagnóstica frente a sospechas o riesgos de diversas enfermedades en el país;  instalando pediluvios para la sanitización de calzado; y realizando  campañas de concientización tanto a los viajeros como a los equipos encargados de fiscalizar en las fronteras para evitar el ingreso productos de origen animal y/o vegetal, con el fin de contribuir con la protección del patrimonio sanitario chileno.