Misiones técnicas, visitas al país asiático y diversas gestiones diplomáticas de los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores, lograron poner fin a la prohibición de exportar carnes blancas, vigente desde marzo de 2023.
Tras superar la emergencia por influenza aviar en el país y luego de diversas coordinaciones técnicas y diplomáticas, la Administración General de Aduanas de la República Popular China anunció la reapertura del mercado de carnes blancas chilenas. Este hito, que impactará positivamente a la industria avícola y que es crucial para la economía del país, pone fin a la suspensión que se realizó en marzo de 2023, luego de que se constatara el primer brote de este virus Altamente Patógeno (IAAP) en Chile.
Previo a esta emergencia, China representaba un mercado fundamental para las exportaciones chilenas de productos avícolas. Entre enero de 2022 y marzo de 2023, se exportaron más de 34 mil 300 toneladas de productos avícolas, lo que posicionaba a China como el tercer destino más importante, representando el 15% del total de los envíos del sector. Así lo destacó la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, quien realizó el anuncio de la apertura de mercado, junto a la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo Reyes, la subdirectora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Daniela Acuña y el presidente de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez.
“Estamos dando a conocer una excelente noticia para los exportadores, quienes podrán volver a comercializar productos avícolas en un mercado clave. El cierre de este mercado representaba una pérdida, tanto para la producción del sector, como para nosotros como Gobierno, por incentivar la actividad económica y la activación en los distintos mercados de producción. Con esta acción se reconoce a Chile nuevamente como un socio confiable en materia de comercio y, por lo tanto, el levantamiento de estas restricciones nos abre la oportunidad de nuevas conversaciones en materia de relaciones bilaterales y comerciales”, recalcó la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández.
Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, enfatizó en las distintas gestiones que se realizaron para conseguir la reapertura, siendo la más reciente la visita realizada por la autoridad durante la semana pasada, donde se abordó el tema en el marco de la 21° reunión de la Comisión Mixta Comercial y Económica Chile-China. “Este trabajo conjunto entre las distintas instituciones del Estado y sus servicios, es también una colaboración público-privada que permite avanzar en los intereses de Chile con el resto del mundo. En la SUBREI estamos preocupados no solamente con reducir las barreras arancelarias de nuestro país, sino que también eliminar las barreras no arancelarias, regulatorias o medidas fitosanitarias que muchas veces no permiten el acceso pleno de nuestros productos en los mercados internacionales. Así que esperamos que esta buena noticia sirva también para redistribuir los beneficios del comercio internacional a las regiones del país y continuar diversificando nuestra canasta exportador”, comentó.
La recepción de una misión técnica china para verificar las medidas que estaba implementando Chile en materia de bioseguridad y una gira que realizó el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes por Asia, en abril de 2024 -y que concluyó con una visita a China- también fueron cruciales para demostrar el compromiso de nuestro país con la seguridad sanitaria de sus exportaciones. “Esta decisión es el resultado del arduo trabajo del SAG para controlar y erradicar la influenza aviar en el país. Hoy Chile es un país libre de esta enfermedad, gracias al esfuerzo conjunto del sector público y privado, lo que nos permite reabrir un mercado de gran importancia para nuestra nación. Esta apertura refleja no sólo el importante estatus zoosanitario de Chile, sino que también la seriedad con la que trabaja nuestra institución”, valoró el director nacional del SAG.
Motor de desarrollo
Los establecimientos exportadores chilenos que podrán retomar las exportaciones de aves a China incluyen a Agroindustrial Arica, Sopraval, Faenadora Lo Miranda, Faenadora San Vicente y Agroindustrial El Paico. La capacidad de estos actores para volver a entrar en el mercado chino es clave para restablecer el flujo comercial y garantizar la continuidad de la cadena de valor del sector avícola chileno.
En este contexto, el presidente de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez, expresó que “esta es una excelente noticia para el sector productor de carne de aves, ya que China es, efectivamente, el tercer mercado destino para nuestras exportaciones. Llevábamos veinte meses trabajando en conjunto entre el sector público y privado para lograr esta reapertura y hay que destacar el esfuerzo y la disposición de las autoridades, especialmente del Ministerio de Agricultura y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, que mantuvieron un diálogo fluido con las autoridades en China. Las exportaciones son las que nos permiten tener sectores competitivos y, en el caso nuestro, son el motor para seguir desarrollándonos”.
Los principales productos exportados entre enero de 2022 y marzo de 2023 fueron subproductos como cogote, patas, garras, rabadilla, piel y carne trozada con hueso congelada. Estos productos son altamente demandados en China, donde se les otorga un valor superior respecto a otros mercados. En cuanto a valores, las exportaciones del año 2022 alcanzaron un total de US$ 107.498.559 (FOB), lo cual subraya la jerarquía estratégica del mercado chino, uno de los más importantes del mundo, para la industria avícola nacional.