En un encuentro que unió a especialistas del ámbito de la salud humana y veterinaria, el VIII Simposio «Una Salud», organizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Colegio Médico Veterinario (COLMEVET), abordó la urgente problemática de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en Chile.

El simposio, que llevaba por lema “Innovación en el estudio y control de la RAM en Chile: avanzando hacia Una Salud”, ofreció una plataforma única y multidisciplinaria de discusión con respecto a este tema. Entre los asuntos tratados, se destacaron ponencias como “Vigilancia integrada de RAM en Chile: propuestas y desafíos”; “Resistencia a los antimicrobianos e hipervirulencia bacteriana en Una Salud”; y “Desafíos del diagnóstico de RAM en medicina veterinaria”, por mencionar algunos. La coordinación general del evento estuvo a cargo del doctor Juan Carlos Hormazábal, del subdepartamento de Enfermedades Infecciosas del ISP.

Un punto destacado del simposio fue la participación de ChileCarne, representada por Simón Araya, Jefe de Proyectos Estratégicos, e Ignacio Marchant Vio, Jefe de Sanidad Porcina, quien también participó como expositor, profundizando sobre el uso adecuado de antimicrobianos en la industria porcina nacional.

“El VIII Simposio Una Salud congregó a profesionales del área de salud humana y veterinaria, ofreciendo la oportunidad de conocer los diferentes programas y proyectos de innovación que se están realizando en el país para la vigilancia y el control de la RAM. Durante el evento, tuvimos la oportunidad de presentar las actividades que estamos realizando en el marco del programa Buena Salud, reafirmando el papel proactivo que ha tenido ChileCarne en la promoción del uso prudente y responsable de antimicrobianos en la industria de las carnes blancas”, comentó Ignacio Marchant.

Este simposio no solo proporcionó una plataforma para el intercambio de ideas y experiencias, sino que también enfatizó la necesidad de una acción colaborativa y multidisciplinaria para enfrentar la creciente amenaza de la RAM. Las discusiones y soluciones propuestas durante el evento resaltan el papel pionero de Chile en el ámbito de la salud pública y la gestión medioambiental, reafirmando su posición como líder en la implementación de prácticas sostenibles y eficientes en el cuidado de la salud a nivel nacional e internacional.